SYNDY GARCÍA Y MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de octubre de 2015 / 08:54 a.m.

Monterrey.- Las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso local preparan la eliminación total de la tenencia para el 2016.

De acuerdo a informes de los coordinadores de ambos partidos, se espera que hoy a las 18:00 horas se analice el dictamen para quitar la tenencia en la Comisión de Hacienda.

Marco Antonio González, líder de los diputados priistas, y Arturo Salinas Garza, coordinador de los legisladores panistas, adelantaron por separado que sus fracciones están a favor del acuerdo.

Este martes, Arturo Salinas Garza, líder de los diputados del PAN, destacó que con ahorros que el Gobierno del Estado ha propuesto podrá soportar la eliminación de la tenencia.

"El Gobierno ha dicho que reducirá la renta de inmuebles y con esos ahorros que se están previendo, el quitar ese impuesto, no tiene un impacto mayor en las fianzas públicas (…) además el Estado va a recibir sólo más de 3 mil millones de pesos adicionales de la federación, entonces no tendría ningún problema", destacó en entrevista con Josué Becerra.

El diputado panista expuso que el análisis de los ahorros del Estado se realizó en base a los compromisos que realizó Jaime Rodríguez Calderón en campaña, y que no es un tema para enfrentar al gobierno independiente.

"Todos los diputados de Acción Nacional prometimos eliminar la tenencia, y este es un cumplimiento de compromiso con los ciudadanos. No tiene nada que ver con ninguna revancha política. Nosotros desde campaña teníamos las percepciones económicas y ahora estamos viendo que no tiene ningún impacto en el Gobierno del Estado".

Tenencia
"Todos los diputados de Acción Nacional prometimos eliminar la tenencia, y este es un cumplimiento de compromiso", dijo Arturo Salinas Garza | ROBERTO ALANÍS

En entrevista para MILENIO DIGITAL, el coordinador de los diputados priistas dijo que ante la nula respuesta del Estado, la bancada del PRI se encuentra dispuesta a eliminar la tenencia.

"Al día de hoy la postura del PRI es eliminar la tenencia, dado que no hubo una propuesta o una respuesta del Gobierno del Estado como se solicitó en su momento", manifestó.

En caso de que la posible aprobación sea vetada, González dijo que será el mandatario estatal quien brinde la explicación de por qué bloqueó su compromiso.