29 de enero de 2014 / 04:18 p.m.

Monterrey.- La temperatura de cero grados centígrados ahuyentó este miércoles a los estudiantes de los niveles básicos.

En escuelas primarias y secundarias de la entidad el ausentismo fue casi total, luciendo vacíos la mayoría de los salones.

Ejemplo de esta situación fueron las escuelas primarias José Alvarado I y II, que se ubican en las calles Nueva Independencia y San Luis Potosí, en la colonia Independencia.

Entre ambas cuentan con una población estudiantil de casi 600 alumnos, además de que la segunda es de tiempo completo, es decir, en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Sin embargo, la asistencia el miércoles fue mínima. En el plantel número I acudieron unos 12 estudiantes, mientras que en el II se presentaron sólo cinco.

Orlando Isaías, de sexto grado, fue uno de los escasos valientes que se atrevió a desafiar la temperatura gélida. Como es costumbre, llegó temprano a la escuela.

"-¿Quisiste venir a la escuela? -Sí. -¿Qué les dices a tus compañeros que no vinieron? -Que se levanten, que no sean flojos, que no tengan frío, sí", comentó el menor.

Esta vez los edificios y canchas escolares lucieron desiertos, cubiertos parcialmente por una ligera capa de hielo, en medio de un silencio inusual.

Los profesores y en general el personal de trabajo acudió en forma ordinaria, dejando a consideración de los padres la asistencia de los alumnos.

Eso sí: los maestros y los pocos educandos llegaron debidamente abrigados, para evitar cualquier problema en las vías respiratorias, pues el termómetro subía muy lentamente.

El señor José Manuel Moreno llevó a su hijo hasta la puerta de la escuela. Dijo que en ningún momento su vástago se opuso a cumplir con su deber, pese a que las cobijas y la cama invitaban a quedarse en casa.

"Prendí primero la tele a las 6:30 y estábamos a cero grados, y luego dijeron que se iba a recuperar la temperatura en dos o tres horas, y pues mejor hay que aprovechar. Mi hijo no tenía flojera. Ya nomás vámonos y ya", relató.

Se espera que este jueves, pese a que el frío continuará y rondará los 3 grados centígrados al amanecer, la asistencia se incremente en las escuelas.

Hay que tomar en cuenta que se aproxima un fin de semana largo, pues el viernes se suspenden las clases por junta de Consejo, mientras que el lunes 3 de febrero es descanso obligatorio.

Agustín Martínez