13 de febrero de 2014 / 02:47 a.m.

Monterrey.- La influenza y el frío de la temporada no han hecho mella en la salud de los escolares, pues prácticamente se han reportado casos mínimos de esta enfermedad, gracias a que los niños asumen muy bien la cultura de la prevención, aseveró la secretaria de Educación en la entidad, Juana Aurora Cavazos Cavazos.

Al entregar los diplomas a los planteles que fueron certificados como Escuelas Promotoras de la Salud, la funcionaria advirtió que se reforzó la campaña de información entre los niños, para que sepan cómo actuar a fin de evitar enfermarse de diversos males respiratorios propios de la temporada.

"No afortunadamente en nuestro estado no tenemos alerta, no hay denuncias, pero como parte de la prevención lanzamos un comunicado a las escuelas donde recordábamos cuáles son la medidas que se deben tomar en este tema", dijo la funcionaria estatal.

A pesar de que se han dado temperaturas cercanas a los cero grado, los niños han acudido a las escuelas en buen número, pero principalmente, no se han reportado enfermos.

"Hemos desarrollado una cultura, en esta temporada hemos hecho especial énfasis en las campañas, que incluyen entorno, infraestructura", aseveró.

La funcionaria entregó certificaciones  a mil 60 escuelas y a mil 368 se les reconoció como Escuela "bandera Blanca".

Esto fue parte del programa "Salud para Aprender", en coordinación con la Secretaría de Salud.

"Por eso la suma de esfuerzos es la varita mágica y aquí en Nuevo León lo tenemos muy claro, que la forma de transitar, y de lograr y de conquistar metas y alcanzar objetivos es la suma de esfuerzos de los padres de familia, de los maestros, y por supuesto desarrollar nosotros, esa es nuestra responsabilidad como adultos, desarrollar esa cultura en nuestros niños", expresó la funcionaria estatal.

Explicó que cada año se reconoce la labor de los planteles en donde se fomenta que los  alumnos, personal docente y padres de familia trabajen juntos para mejorar la educación y la salud de la comunidad escolar.

En el evento también estuvo el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís.

La funcionaria estatal informó que ambos programas tienen el propósito de obtener entornos saludables en la comunidad escolar.

Cada una de las escuelas, dijo, registra un proyecto participativo, sobre el  cual trabajo en base a cuatro componentes: educación para la salud, detección y atención a problemas de salud en los escolares, ambientes seguros y saludables, y participación social.

FRANCISCO ZÚÑIGA