MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de marzo de 2017 / 05:06 p.m.

ARAMBERRI.- Un extraño fenómeno ha alarmado en el municipio de Aramberri: en el suelo se abren enormes grietas, arde y sale humo.

Desde la mañana del lunes, los elementos de Protección Civil, especialistas de la Facultad de Ciencias de la Tierra y la Secretaría de Desarrollo Sustentable analizan el subsuelo de las comunidades de Sandia, San Juan Avilés, La Trinidad, El Refugio.

El fenómeno fue descubierto por policías y ejidatarios la noche del sábado.

A través de un comunicado, Protección Civil del Estado informó que se trata de un incendio causado por la acumulación de materia orgánica de origen vegetal.

“Pudo comprobarse que la situación es originada por material orgánico vegetal que está originado este efecto de combustión en subsuelo denominado por los especialistas como paleolagos”.

Especialistas descartan que este fenómeno tenga relación con algún sismo, que en la entidad de han registrado, sino se trata de un lago de miles de años.

“Son sedimentos de un antiguo lago de miles de años, sin tener relación con algún volcán o movimiento sísmico. Es un fenómeno que suele presentarse y del cual ya se tenía conocimiento de un lugar en un sitio cercano”.

Aunque aseguraron que no representa por el momento algún riesgo a la población, seguirán monitoreando este fenómeno.