ERIK SOLHEIM ROCHA
17 de octubre de 2016 / 02:00 p.m.

MONTERREY.- Al acusarlo de olvidar las labores de fumigación en colonias de escasos recursos, integrantes de la Asociación Tierra y Libertad protestaron a las afueras de la Secretaria de Salud en contra del titular Manuel de la O. Cavazos.

Tierra y libertad; División del Norte; Plan de San Luis; Valle de Santa Lucía; Fomerrey 106; 21 de marzo; Alianza, entre otras, son las colonias donde los inconformes aseguraron no hay labores de fumigación de la autoridad estatal.

Los inconformes atribuyen la falta de rondines de prevención a supuestos ahorros que quiere realizar la secretaria, los cuales calificaron como "criminales".

"No pasan ahí porque no les interesan las colonias pobres, con los ricos no hay dengue, no hay chikungunya y no hay zika, pero el doctor Manuel de la O. que ha de vivir en esas colonias no le interesa la chusma no le interesa la plebe, él nomas cumple con los ahorros, ahorros mal entendidos, ahorros verdaderamente criminales", dijo Ignacio Stanes Orozco, integrante de la asociación.

"No han fumigado, no se ha dado abate, todas las colonias pobres de Monterrey tenemos esta epidemia", dijo una mujer inconforme.

Según datos oficiales, Nuevo León es uno de los estados que más casos de zika ha registrado en México con 37 casos hasta la primera semana de octubre, pero se estima pueda haber más de cien.

Chiapas, Guerrero y Veracruz lideran la lista con 339,333 y 126 casos respectivamente.

Fiebre, manchas rojas, cansancio, conjuntivitis, vomito y diarrea son los principales síntomas.