LUIS GARCÍA 
14 de noviembre de 2016 / 01:03 p.m.

MONTERREY.- La Subprocuraduría Anticorrupción sufrió este lunes un nuevo revés, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal otorgara un amparo definitivo a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, contra la vinculación por el delito de ejercicio indebido de funciones.

El listado de acuerdos publicado este 14 de noviembre da cuenta del fallo de la justicia federal, protección a la que Arellanes recurrió tras ser vinculada a proceso por un juez de control.

“Se dicta resolución constitucional en la que la Justicia de la Unión ampara y protege a la quejosa”, establece el acuerdo.

Trascendió que el mismo juzgado obsequió una resolución similar en favor de la ex sindica segundo del Ayuntamiento, Irasema Arriaga Belmont, y se espera que en el transcurso de las siguientes horas caigan en cascada más amparos para el resto de los ex funcionarios vinculados a proceso por el mismo caso: Francisco de la Cruz, ex director jurídico; Julián Hernández, ex tesorero; Alejandra Rodríguez, ex Secretaria de Administracion; y Arturo Pezina, ex regidor PRI; y Aldo Cepeda, ex director de Egreso.

A la espera de la notificación oficial, la defensa de Arellanes presume que esta sentencia obligará a reponer todo el procedimiento a la Subprocuraduria Anticorrupción, que se encuentra en libertad de promover un recurso de revisión.

La ex alcaldesa y sus colaboradores fueron denunciados por un contrato millonario a un despacho legal para la defensa de sus actos como servidores públicos, que la defensa alega pasó por el Cabildo, lo que representa un mandato superior.

En tal sentido, anticiparon que tras este fallo solicitarán que se ataque el fondo del asunto.