DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
16 de agosto de 2015 / 10:48 p.m.

Monterrey.- Mauro Guerra Castillo será el próximo dirigente estatal del PAN en Nuevo León al vencer por más de 6 mil votos a Teresa García de Madero en una desangelada elección en la que participaron solo el 42 por ciento de los militantes en el padrón.

Hacia las 21 horas y ya que éste había celebrado la victoria y su contrincante anunciaba su renuncia definitiva al partido, la Comisión Organizadora de Elecciones dio cifras preliminares cuando llevaba contabilizados el 95 por ciento de los votos.
“A estas horas y con el 95 por ciento de los votos computados en esta elección, se marca una tendencia irreversible que le da el triunfo al candidato Mauro Guerra Villarreal.

“Enviaremos la validación de este resultado al Comité Ejecutivo Nacional; en cuanto a los porcentajes de participación de militantes fue de 42 por ciento, que marcan votación al candidato ganador del 71.50 y un 28.06 por ciento de la candidata Teresa García”, dijo.

Apenas hacia dos días la Comisión había dado una cifra muy optimista del 80 por ciento de participación, sus expectativas quedaron prácticamente a la mitad por pues solo 12 mil de los 35 mil salieron a votar.

Desde temprana hora la tendencia al abstencionismo fue evidente, especialmente en el municipio de Monterrey, en el que según cifras extraoficiales solo voto un 15 por ciento de la militancia en algunas casillas.

Ni siquiera la presencia del acarreo “hormiga” en San Pedro Garza García y al poniente de Monterrey, ayudaron a elevar las cifras.

María de la Luz Molina, presidenta de la COE NL, y el resto de la Comisión, así como la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Vanessa Delgado, ofrecieron una rueda de prensa.

“Este ejercicio y este porcentaje se debe también al ejercicio que por primera vez y lo mencionado en anteriores mensajes, es un primer ejercicio que los panistas tenemos de que nos toman en cuenta para la elección de la dirigencia.

“Es la primera vez y se irá mejorando, hay muchas áreas de oportunidad nos ha dejado y estos son aspectos importantes que hay que considerar”, dijo y descartó que existiera falta de confianza de los militantes hacia la validez del proceso.


Aseguró que no se han presentado denuncias de irregularidades o quejas sobre el proceso, y solamente tienen registradas incidencias por tardanza en la apertura de los centros de votación.

“Hasta este momento no se han presentado quejas o denuncias por parte de los candidatos y sus equipos, hay que aclarar que los contendientes tienen a partir de que terminemos con el computo oficial, un plazo para presentar cualquier recurso adicional”, dijo Roberto Ramírez, integrante de la Comisión de Elecciones.

La elección se validará en el Comité Ejecutivo Nacional luego del plazo de 3 días para presentan algún procedimiento legal, en caso de que esto no sea así quedará refrendara la victoria de Guerra Villarreal, quien tomaría protesta hasta el mes de noviembre.

En Nuevo León, al igual que en el resto del país, el ex secretario general del CEN panista, Ricardo Anaya se impuso con un 82 por ciento de los votos emitidos por la dirigencia.

Mientras el contendiente, Javier Corral, solo obtuvo un 17 por ciento.

Celebra Mauro antes de tiempo
Sin esperar los resultados preliminares oficiales, Mauro Guerra Villarreal agradeció a la planilla, a su equipo de trabajo y a quienes votaron por él.

Cerca de las 19 horas y en un centro social en el municipio de San Nicolás de los Garza dijo que se trataba de una elección histórica en la que no sólo todos habían tenido derecho a voto, sino que además se eligió a una planilla completa.

“Quiero darle las gracias a todos los que participaron en este proceso, la confianza de miles de panistas que respaldaron este proyecto, voy respaldar esta confianza con trabajo.

“Van a ver como va a estar en marcha esta Regeneración, toda la capacitación, todo el trabajo y todo el movimiento que vamos a generar en el estado, para que vean que el PAN va en serio. Los cambios que vamos a tener van a ser para ayudar a la gente”, dijo.

Acompañado de su planilla, el ex secretario general dijo que reconoce que hay muchos militantes cansados de algunos procesos y de la critica destructiva, por lo que les dará ahora resultados.

Claves

Votó el 42 por ciento de Padrón: 14 mil 895 votos

71.50 % por Mauro Guerra Castillo 10 mil 625
28.6 % por Teresa García de Madero: 4mil 170