RICARDO ALANÍS
4 de mayo de 2016 / 07:30 a.m.

Monterrey.- Con una propuesta que incluye un costo de 656 millones 026 mil pesos, la empresa Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones SA de CV (Paccsa), se adjudicó la tarde de este martes el contrató para desarrollar el programa Vialidades Regias, que consiste en recarpetear más de 3 millones de metros cuadrados de calles y avenidas, tras ganar la licitación que organizó el municipio de Monterrey.

Luego de un proceso a puerta cerrada en el Palacio Municipal, en el que participaron representantes del Ayuntamiento, del Cabildo y de seis empresas concursantes, se informó que al abrir los sobres con las propuestas solamente quedaron como finalistas la empresa Paccsa y la Constructora Maiz Mier.

Sin embargo, la decisión de la autoridad por la primera se debió a que tiene mayor experiencia en cuanto al recarpeteo, además de que en el puntaje general logró Paccsa 96.1, y Maiz Mier 90.57, a pesar de que su propuesta económica era de 624 millones 479 mil pesos.

Desde el viernes de la semana pasada se dio a conocer que serían las empresas Constructora Maíz Mier SA de CV; Constructores en Corporación SA de CV; Foja Ingenieros Constructores SA de CV; Interasfaltos SA de CV; Lucamax SA de CV en conjunto con Insumos y Maquinaria SA de CV; además de Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones SA de CV (Paccsa), las que llegaron a la etapa final, de un total de 26 que se registraron, derivado de una convocatoria publicada a nivel nacional.

Tras lograr el fallo a su favor, este viernes los representantes de Paccsa y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, firmarán el convenio para iniciar con los trabajos de reparación el lunes 9 de mayo, es decir, a inicios de la próxima semana.

Este fallo surge luego que el 18 de marzo el municipio de Monterrey informó que con el citado pago de 722 millones de pesos en tres años y sin generación de deuda, desarrollará un programa histórico de eliminación de baches mediante un recarpeteo especial con material distinto al tradicionalmente utilizado, y mediante el uso de maquinaria de nueva generación.

Este programa integral denominado Vialidades Regias, busca reparar completamente, en 15 meses, 3 millones 165 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica (de 9 millones afectados), en base y sub-base de las calles y avenidas más afectadas por la falta de mantenimiento en las últimas dos administraciones municipales.

Este contrato tiene una garantía de tres años e incluye las avenidas principales y zonas más críticas, mientras que los otros seis millones de metros cuadrados de carpeta dañada serán reparados con personal de la Secretaría de Servicios Públicos.

El contrato vence en octubre de 2017, y los trabajos deberán concluir el 1 de agosto de 2017.