MULTIMEDIOS DIGITAL
21 de octubre de 2015 / 09:08 a.m.

Monterrey.- Los diputados locales y el Gobierno del Estado acordaron que los recursos obtenidos de la tenencia en 2016 y 2017 no serán destinados para el pago de los burócratas ni para abonar la deuda estatal, aseguró Marco Antonio González Valdez, líder de la bancada del PRI.

"Se negoció que este recurso solamente se iba a destinar a cosas que no fueran gasto corriente y deuda; es decir, serán destinados para todo tipo de infraestructura social, asistencia social, y que lo vamos a etiquetar desde el Congreso (sic). Vamos a estar ayudando a los 51 municipios del Estado para que este recurso sea etiquetado para los municipios", aseveró.

En entrevista para TELEDIARIO con Josué Becerra, el diputado dijo que hace tres semanas el equipo de transición de Jaime Rodríguez les solicitó tiempo para no abordar el tema hasta que entrara la nueva administración.

"Manuel González (entonces coordinador del gobierno entrante) nos hizo una súplica: que no se tomara ninguna decisión hasta que llegara el nuevo Gobierno.

"Hace dos días no había una postura clara del Gobierno del Estado, si iba o no a eliminar la tenencia. El lunes el PRI y el PAN decidimos anunciar que íbamos a anunciar la tenencia y de esa manera tuvimos una respuesta (…) si no lo hubiéramos hecho, este tema podría haber sido un tema que no se hubiera abordado esta semana, incluso que no se hubiera resuelto en este año".

Tenencia
Este martes los 42 diputados locales  y el Gobierno del Estado acordaron la eliminación gradual de la tenencia | ERIK SOLHEIM ROCHA

El priista recordó que eliminar la tenencia fue promesa de campaña de Acción Nacional y en su momento por el ahora gobernador Jaime Rodríguez.

"Fue muy importante que el Congreso tomara un papel muy activo y sobre todo recordarle al gobernador Rodríguez que fue una promesa de campaña y que lo estamos ayudando a cumplir esa promesa y otras promesas que él hizo", manifestó.

Dijo que las siete bancadas acordaron la eliminación de la tenencia en dos años. "Fue una decisión para Nuevo León, porque sabemos que las finanzas del Estado no son muy óptimas".

González Valdez dijo que se inicia un programa denominado "Ponte al corriente", con la finalidad de que las personas liquiden sus adeudos de años anteriores y con ello hacer efectivo los descuentos de la tenencia.

Este martes el Congreso local y el Gobierno del Estado acordaron la eliminación gradual de la tenencia. El 2016 se reducirá el impuesto un 40 por ciento y el segundo año, en 2017, un 30 adicional. Será hasta en 2018 cuando finalmente desaparezca.