MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de enero de 2016 / 03:42 p.m.

MONTERREY.- La bolsa acumulada en la lotería estadunidense 'Powerball' ha causado gran expectativa a nivel global, y es que, el último sorteo creció a mil 500 millones de dólares debido a que no hubo ganador. En pesos mexicanos la cifra equivale a 27 mil 150 millones de dólares.

Este último número duplica el costo, que, de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), habría de requerir reparar las vialidades del área metropolitana de Monterrey, es decir, el municipio capital de Nuevo León además de García, Juárez, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Escobedo: 13 mil 600 millones de pesos.

Aunque el tema del Powerball dista de los asuntos regios, quizá, comparar la cifra que reveló la CMIC con la del premio, podría ayudar a dimensionar el coste.

El organismo, a través del Comité de Pavimentos, desglosa el monto:

➥ Para reparación: seis mil 900 millones de pesos.
➥ Para recarpeteo: seis mil 735 millones de pesos.

Otro dato interesante que reveló la CMIC, es la dimensión de las vialidades que requieren reparación; la totalidad de la superficie dañada es de 791 hectáreas.

Para comprender este número basta con imaginar que el Parque Fundidora es tres veces más grande y ahí se concentra toda la vialidad dañada.

La CMIC desglosa en dos grupos los tipos de vialidades que habrían de reperarse:


(Avenidas, carreteras, boulevard, circuitos, prolongaciones, calzadas, tramos de las autopistas Saltillo-Monterrey, así como Monterrey-Cadereyta, y la ampliación de Tulipán)
30 millones 382 mil 420 metros cuadrados
REPARACIÓN: 546.9 millones de pesos
RECARPETEO: Tres mil 585 millones 125 de pesos.


(Privadas, andadores, cerradas, callejones y el Anillo periférico)
Siete millones 312 mil 111 metros cuadrados
REPARACIÓN:767. 8 millones de pesos
RECARPETEO: 493.6 millones de pesos