30 de octubre de 2014 / 10:39 p.m.

 

Monterrey.- Con un total de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, el municipio de Monterrey implementará un operativo de seguridad y vialidad este fin de semana en los alrededores de 12 panteones de la ciudad con motivo al Día de Muertos.

Jesús Marcos García, titular de la dependencia, expresó que se trata de 50 elementos de Policía y 50 de Tránsito, de los cuales 41 son de crucero y nueve son motociclistas.

"El sábado y domingo tenemos el operativo que anualmente tenemos por las festividades del Día de Muertos, en esta ocasión tendremos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Validad, de los cuales 50 elementos de Policía van a estar resguardando tanto el interior de los panteones municipales, así como el exterior.

"También daremos apoyo a la redonda de aquellos panteones privados. Vamos a cubrir 12 panteones en el municipio de Monterrey, estos se encuentran de forma principal sobre Lincoln, Ruiz Cortines y en las principales avenidas, y sobre esto vamos a tener algunos elementos en materia de policía, de infantería, algunos ciclistas, así como elementos de pie tierra", declaró.

El titular de Ingeniería Vial comentó que en el caso de los peatones, se enfocarán en cuidarlos en los cruces de avenidas para llegar a los cementerios.

Expresó que en caso de detectar a una persona en actitud sospechosa lo podrán reportar al 8125-94-00

Además, dijo que los panteones donde se reforzará más la seguridad vial son los que se ubican cerca de la avenida Venustiano Carranza, en Ruiz Cortines, y en Lincoln, ya que en esas zonas hay más riesgo de atropellos.

"Hacemos las recomendaciones a todas aquellas personas que asistan a todos estos cementerios, todos estos lugares, que lo hagan de forma segura, que lleven a los menores de edad de la mano, también que den el respeto y guarden las instrucciones que den los elementos de Tránsito así como también los elementos de Policía", declaró.

Para evitar ser víctima de algún delito o accidente al visitar un panteón, el municipio de Monterrey recomendó a la población no portar objetos de valor a la vista, tener precaución con bolso de mano o cartera, cuidar a personas adultas mayores o niños pequeños, no dejar objetos a la vista en el interior de vehículos y retirarse del panteón antes de oscurecer.

RECOMENDACIONES AL INTERIOR

Protección Civil de Monterrey exhortó a la población a tomar medidas de precaución para evitar accidentes en los cementerios.

Alejandro Doria Mata, titular de la corporación, comentó que en la medida de lo posible no se suban a las tumbas o no acercarse a las que están acordonadas.

Expresó que habrá elementos de Protección Civil dentro y fuera de los cuatro panteones municipales y se instalarán cuatro módulos de esta dependencia para atender a quien lo solicite.

Mencionó que el año pasado durante esta celebración del Día de los Muertos hubo prácticamente saldo blanco, ya que solamente resultó una persona lesionada en un cementerio privado, de un total de 12 panteones que hay en la ciudad.

‘RESCATAN’  A PERSONA ACCIDENTADA EN PANTEÓN

Elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja realizaron un simulacro de accidente en el panteón municipal que se ubica en la colonia Topo Chico.

Mediante este simulacro pretendieron evitar que a los visitantes les suceda un accidente este fin de semana cuando visiten los panteones.

"El simulacro es para que ni caminen, ni se suban, ni se sienten dentro de cada una de las tumbas, en cuanto a los demás riesgos nada más tenemos ese y muchas veces tenemos enjambres, los panales, (y en ello) también consiste este operativo", comentó.

FOTO Y TEXTO: RICARDO ALANÍS