3 de noviembre de 2014 / 03:12 p.m.

 

Monterrey.- Actualmente en México, se gastan hasta 87 millones de pesos para atacar la diabetes y el 50 por ciento de quien la padece desconoce que tiene la enfermedad, informó Alejandra Clariond Rangel.

La presidenta de la Asociación de Diabetes de Nuevo León informó que el problema es serio y preocupante y no es hasta que debe amputársele un pie cuando se entera que padece diabetes.

"Es un problema muy grave y el problema mayor es que la gente no se siente mal y entre el 30 y 50 por ciento de la gente que se da cuenta que tiene diabetes hasta que no tiene una complicación, porque no le funciona un riñón, o hasta que los pies ya los tiene muy mal, o hasta que ya está tapado todo el corazón, (se da cuenta).

"Tenemos que educar a la gente, debe checarse, aunque no se sienta mal, a final de cuentas, la vida se le está cortando si no se cuida; si se controla la enfermedad, pueden a durar años, sin complicaciones y vivir una vida plena y vivir de viejitos", dijo.

Clariond Rangel afirmó que la mayor parte de los recursos que se destinan a controlar la diabetes son por complicaciones generadas por la enfermedad.

"Actualmente se gastan al día 87 millones de pesos en el país, en el IMSS en diabetes, de esos el 92 por ciento es por complicaciones generadas por la diabetes, que si se cuidaran no existirán y nos ahorraríamos mucho dinero", agregó.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/EDUARDO MENDIETA