DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
21 de diciembre de 2015 / 10:24 a.m.

Monterrey.- Durante esta temporada los regiomontanos invierten entre 8 mil y 10 mil pesos en las compras navideñas, que van desde regalos hasta las necesidades de temporada, de acuerdo a un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey.

Los principales artículos que buscan los compradores en esta temporada son juguetes, ropa, calzado y electrónicos, como celulares y tabletas, que principalmente son comprados para dar como regalo, detalló el presidente de Canaco, Gilberto Villarreal Guzmán.

Además, aseguró que por esto esperan una derrama económica de 30 mil millones de pesos con motivo de la temporada navideña.

"Sin duda es el mejor periodo del año para las ventas. Diciembre y el comienzo del nuevo año son importantes para que se registre un incremento en nuestras ventas", aseguró el también empresario.

De acuerdo a lo mencionado por Villarreal, los giros comerciales y de servicios son los mayores beneficiados por estas ventas decembrinas, siendo productos como ropa y calzado, y electrónicos los más vendidos.

Por ello, los representantes del comercio formal hicieron un llamado a los compradores para que busquen los mejores precios y hagan comparativos entre las diferentes tiendas, para sacar el mejor provecho a su dinero.

Ante esto, Villarreal Guzmán aseguró que el incremento en ventas que esperan tener durante esta temporada deriva principalmente de la fortaleza del dólar contra el peso, lo que significa que muchos regiomontanos que anteriormente viajaban hacia el extranjero (principalmente a la frontera con Texas) están optando por realizar sus compras en el país.

"Nos favorece mucho, a pesar de que traemos insumos que son de dólares, estamos haciendo estrategias de ofrecer productos a buen precio y que sea redituable comprar a la gente aquí en Nuevo León en lugar de ir al extranjero. La gente crea consciencia de los gastos de autopista, gasolina, hotel.

Centro de Monterrey
Las aceras se convierten en lugares improvisados para locales | ROBERTO ALANÍS

"Aunado a que el dólar está caro, si lo suman no es tan conveniente como anteriormente", aseguró el presidente de Canaco.

Para el comercio organizado de Nuevo León, este mes es el más importante en cuanto a ventas, debido a las compras que realizan los regiomontanos y visitantes de otros estados, y la cantidad de efectivo que se mueve por el pago de aguinaldos.

Según informó su presidente, el comercio tiene otras buenas temporadas, como el Día de las Madres y San Valentín.

En el caso del Buen Fin, se contabiliza como temporada navideña, por su cercanía con el mes de diciembre, aseguró Villarreal Guzmán.

Sin embargo, hay otros giros que se ven muy beneficiados, como joyerías y restaurantes, se informó.