MARCELA PERALES
22 de noviembre de 2016 / 07:41 a.m.

MONTERREY.- La época del año en donde los gastos se incrementan ya está aquí y según especialistas, el gasto hormiga llega a sumar una afectación a los ingresos familiares y personales.

El denominado gasto hormiga son aquellos gastos pequeños y aparentemente insignificantes que a la larga representan un importante porcentaje del salario total de cada persona.

Productos como el café, agua embotellada, snacks, la boleada de zapatos o el pago de algún estacionamiento son algunos ejemplos del gasto hormiga.

Citando el ejemplo del café, si se invierten 25 pesos diarios, al año, se estarían gastando 9 mil 125 pesos anuales, con los que fácilmente una persona puede pagar cuatro días y tres noches en Cancún, o bien, dar el enganche de un vehículo.

Gasto hormiga: Enemigo silencioso

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el gasto hormiga representa el 12 por ciento del ingreso mensual.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras a nivel nacional, estima que un mexicano, puede llegar a gastar de 16 a 18 mil pesos al año, adicionales de su salario, en puros gastos pequeños.