ERIK SOLHEIM ROCHA
31 de mayo de 2017 / 04:18 p.m.

MONTERREY.- Con la creación de una Comisión acompañadora integrada por ciudadanos que tendrán voz, pero no voto para elegir a los nuevos fiscales, el Congreso de Estado aprobó la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Con 41 votos a favor, fue aprobado por unanimidad.

Entre lo nuevo del Sistema destaca:

-La creación de un Comité de Acompañamiento, que tendrá la tarea de emitir observaciones para la integración del Comité de Selección, este último tendrá la función de elegir a los perfiles para nuevos fiscales.

-Mientras que el Comité de Acompañamiento estará integrado por 7 ciudadanos, el Comité de Selección tendrá 9 integrantes.

-El Comité de Selección, designará además un Comité de Participación Ciudadana integrado por 5 elementos; ellos tendrán la tarea de sugerir a la autoridad la implementación de políticas públicas en favor del combate a la corrupción.

Se realizarán convocatorias para elegir nuevas figuras:

Fiscal General Autónomo (sustituye al Procurador)

- Fiscal Anticorrupción Autónomo (sustituye al titular de la Subprocuraduría Anticorrupción)

Fiscal Especializado en delitos electorales y un Magistrado especializado en la sala de Tribunal de justifica administrativa.

El siguiente paso es reformar siete leyes secundarias.

"Son 7 leyes que modificaremos y tres queremos tenerlas en junio y las otras cuatro a más tardar en julio, para tener al cien por ciento el Sistema Estatal".

"Nosotros calculamos que para el mes de octubre tengamos concluidos los procesos de convocatorias, puede retrasarse a noviembre pero no hay manera de que pase de este año en que los fiscales ya estén nombrados y las figuras", señaló el presidente de la comisión de legislación, Héctor García.

En tanto, los coordinadores de las mayorías en el Congreso local anticiparon un veto de parte del gobernador.

Lo anterior lo atribuyeron a que dicho sistema vendrá a sustituir a figuras como el procurador de justicia y fiscal anticorrupción, situación que acusaron los diputados, no es del agrado del mandatario.

"El riesgo que vemos es que lo va a vetar, por supuesto, ya tenemos previsto en el proceso que habrá un veto a la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción", dijo el coordinador panista Arturo Salinas.

"El equipo del gobierno independiente no quiere que aprobemos este sistema porque prácticamente una vez aprobado acabamos con la tarea del procurador actual y del fiscal Ernesto Canales, ya se vienen las nuevas figuras y en agosto o septiembre estaremos sacando las convocatorias y ya finalmente la justicia en Nuevo León se va a manejar de manera autónoma", señaló Marco González, coordinador de los priistas.

Se eliminó la propuesta de los organismos intermedios de crear una comisión mixta capaz de meter mano en la elección de candidatos a fiscales, y se sustituyó por un Comité de Acompañamiento, en donde tendrán voz más no voto.

"La comisión mixta se cae, se celebra la participación de los organismos en este proceso sin embargo lo dijimos, no pueden ser juez y parte".

"Tienen voz pero no tienen voto. Pueden opinar y será buena la asesoría peor las decisiones importantes van a recaer en el Congreso", refirió el diputado del PRI.

"Ellos están conscientes que la comisión mixta era un tema inconstitucional y que no podía ir, y buscando la motivación de ellos entendidos que era simple y sencillamente el tener está apertura que mostramos nosotros", agregó el legislador panista.


ilp