REDACCIÓN
15 de junio de 2016 / 07:57 a.m.

Monterrey.- Tras las polémicas declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón sobre las jóvenes embarazadas, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestó su rechazo total a las expresiones del mandatario, a las cuales calificó como “discriminatorias”.

A través de un comunicado, el organismo nacional dijo que temas como el embarazo adolescente y el sobrepeso no pueden ser tratados de una forma “superficial e irresponsable”, en referencia a lo dicho por Rodríguez Calderón, quien expresó que “a las niñas gorditas no las quiere nadie”.

“El Instituto Nacional de las Mujeres manifiesta su rechazo absoluto a los calificativos y expresiones discriminatorias expresadas ayer (lunes) por el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al referirse a las niñas de su entidad, durante la firma de un convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables.

“Ni el tema de embarazo adolescente, ni el sobrepeso, que son problemas de salud pública, pueden ser tratados de manera superficial e irresponsable, con el lenguaje usado por quien es la máxima autoridad estatal”, señala el comunicado.

El instituto aprovechó para destacar acciones en el tema de los embarazos tempranos, como la “Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA)”.

“La ENAPEA establece la meta para el año 2030, de erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años”.