ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
21 de marzo de 2016 / 05:09 p.m.

Monterrey.- Al considerar que todos los mandatarios estatales gobiernan en torno a fuerzas políticas diferentes, ya sea partidos, intereses sociales, sindicales, gremiales o empresariales, Sócrates Rizzo García, ex gobernador de Nuevo León, aseguró que ningún mandatario es independiente en el estado.

Abordado posterior a la conmemoración del 210 aniversario del Natalicio de Benito Juárez para saber su postura en torno al desempeño de Jaime Rodríguez Calderón, el ex mandatario priista sostuvo que lo que se busca en las administraciones es generar acuerdos para avanzar en los propósitos de gobierno.

"Efectivamente es un gobierno sin partido, la verdad ningún gobernador es independiente, todos gobernamos en el contexto de una serie de fuerzas políticas e intereses sociales, económicos, gremiales, sindicales y está uno buscando un equilibrio para avanzar en los propósitos en el programa de gobierno y en ese sentido no es un independiente", dijo.

En este sentido, Rizzo García reconoció y vio positiva la autonomía que la administración de Jaime Rodríguez ha dado al Poder Legislativo pese a la guerra de declaraciones y pleitos que han sostenido en los diversos temas polémicos que inmiscuyen a ambos poderes, ya que anteriormente no se daba esta situación.

"Creo que es un fenómeno socio-político muy interesante que debemos analizar con toda seriedad, vemos por un lado que una de las aportaciones importantes del gobierno, sin partido, ha sido la autonomía que le ha dado al Poder Legislativo.

"Cuando subía un gobernador con partido tenía una cierta influencia sobre una parte del Legislativo, ahorita no la tiene totalmente, entonces esto le da una gran capacidad de autonomía al Legislativo que a su vez está planteando cosas muy interesantes en términos de transparencia y rendición de cuentas", refirió el ex mandatario.

Ambas acciones, resaltó, obedecen al deterioro ideológico que han sufrido los partidos políticos por no respetar doctrinas y formas de trabajo.

"En los últimos años se ha caído en el pragmatismo y a veces en el clientelismo electoral, yo creo que hay que recuperar el mundo de las ideas, hay mucha gente pensante que puede aportar nuevas ideas, programas, estrategias y no quedarse en el mero pragmatismo político", apuntó.

El ex gobernador recomendó a la fuerza política que ganó las elecciones a la gubernatura, organizarse de mejor manera en términos presenciales y tener un manejo adecuado de las plataformas virtuales como lo son las redes sociales.

"Esa fuerza política que se mostró, debe organizarse en términos presenciales, creo yo que esa fuerza que han tenido los nuevos métodos de comunicación virtual deben transformarse en redes sociales bien organizadas, creo que debemos avanzar hacia una democracia comunitaria donde la comunidad se organice", señaló.

Concluyó que ante los presuntos casos de corrupción que se han dado en la gestión de Jaime Rodríguez, como lo es el caso del "cobijagate", se deba explicar muy bien el Nuevo Sistema de Justicia Penal para saber la forma adecuada de proceder y con ello tener resultados contundentes ante las denuncias ciudadanas.