ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
26 de abril de 2016 / 05:42 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado se mostró en contra de que el Poder Legislativo haya aprobado reducir el número de magistrados al Poder Judicial, al considerar que actualmente se vive una problemática severa en cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que entre poderes no se pueden transgredir las libertades que le corresponden a cada uno, y criticó que el Legislativo haya impuesto dicha medida al Judicial.

Por el contrario, el mandatario estatal afirmó que al Poder Judicial se le debería contratar más personal para atender la situación de justicia que enfrenta la localidad.

"En lo personal creo que el Poder Judicial necesita tener más gente por el crecimiento de la delincuencia y de todo este tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, creo que la carga que tiene el Poder Judicial está limitada, yo creo que hasta necesita gente de más.

"Creo que el Congreso debería de rectificar, debería de ver más el tema del diálogo y no de la imposición, no estoy de acuerdo en que ningún poder se entrometa en el otro poder, sería como si el Poder Judicial metiera una iniciativa para reducir el número de diputados", dijo.

Rodríguez Calderón calificó la aprobación como "hecha al vapor y sin conocimiento" por parte de los diputados, lo cual causa problemas al interior del Poder Judicial.

"No sólo en el tema de los magistrados, hay carga de trabajo y eso permitiría que no vayamos a tener problemas en la resolución de los casos que se tienen en cada una de las salas, es decir, no solamente es la chamba de reducir, es cuántos casos se tienen en el Poder Judicial, qué cosas se tienen que hacer", refirió.

Adelantó que él se entrometería en el tema siempre y cuando lo requieran los otros dos poderes pero con la finalidad de llegar a un consenso y acuerdo en el que todas las partes salgan beneficiadas.

"Yo le he pedido al secretario general vea porque razón se presentó eso así, de esa manera tan rápida y sin la discusión que se deba de tener porque es un caso delicado", subrayó.

Aunque dijo desconocer si le harán caso o no, el mandatario estatal mandó un exhorto a los diputados para que se reúnan con el Poder Judicial y platiquen sobre el tema.

"Creo que es mejor sentarse y ver esa condición, yo no creo que esa sea una solución para resolver los problemas del Poder Judicial reducir el número de magistrados, es algo que va a afectar mucho el trabajo que se debe de hacer para ir avanzando en este nuevo proceso", concluyó.

Cabe resaltar que el Congreso del Estado "madrugó" este lunes al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al aprobar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en segunda vuelta para eliminar dos magistrados.

Aunque el presidente del TSJ, Carlos Emilio Arenas Bátiz, acudió al recinto Legislativo para evitar la votación, al considerar que no se les consultó al Consejo de la Judicatura, las reformas de ley se avalaron por 33 votos a favor y cinco en contra.