MARILÚ OVIEDO
7 de marzo de 2016 / 06:50 p.m.

Monterrey.- Al incrementarse los robos en Nuevo León durante el último mes, el gobernador Jaime Rodríguez, aseguró que parte del problema fue que el 40 % de los elementos se concentraron en el tema de los penales.

Señaló que los alcaldes están preparando a más elementos para salir a las calles.

Rodríguez Calderón, comentó que gracias al apoyo de la Policía Militar, se espera bajen los índices delictivos.

Agregó que solicitarán al gobierno federal apoyo con más elementos de la Policía Federal, para que estén de manera permanente en Nuevo León, y también por la llegada de Semana Santa.

"El tema de robo, robo a casa-habitación, a transeúntes, nos creció en las últimas tres semanas, espero que esta semana los bajemos completamente porque ya estamos en la calle con más presencia, las razones que tenemos nosotros es que dedicamos casi el 40% de nuestra policía a atender el asunto de los penales en las últimas dos semanas, hoy tenemos ya el apoyo de la policía militar y los alcaldes han estado reclutando ya más policías”, expresó.

BANCOS HAN DESCUIDADO SEGURIDAD

El Procurador de Justicia del Estado, Roberto Flores Treviño, aseguró que los bancos han descuidado la seguridad en sus entradas, por lo que tendrán una reunión con los encargados para hablar sobre el tema y lograr la colaboración para evitar que los asaltos y robos sigan a la alza.

Flores Treviño argumentó que la mayoría de los asaltos no pasan de 20 mil pesos porque es el máximo que tienen en las cajas, pero se tiene que hacer algo para prevenir.

“Desafortunadamente los bancos han descuidado un poquito la seguridad en lo que es el área de entrada, entonces el día de hoy tenemos una reunión precisamente con los encargados de seguridad de todos los bancos a las cinco de la tarde para hablar sobre ese tema y lograr la colaboración de ellos para que esto se pueda evitar”, manifestó.

Se le cuestionó al funcionario si el modelo de “policía bancaria” podría funcionar, pero comentó que no cuentan con recursos, ni elementos suficientes.

“La verdad de las cosas es que ahorita no tenemos elementos que se puedan dirigir hacia eso, esa fue la causa por la que desapareció esa policía, entonces ahorita no creo que sea una solución, creo más bien que es de prevención, si podemos trabajar mucho en la prevención, sistemas de seguridad, como dobles puertas, las cámaras, las alarmas, ese tipo de situaciones creo que se puede solucionar”, refirió.

Cabe destacar que en lo que va del año se han presentado 12 asaltos bancarios.