ERIK SOLHEIM ROCHA
15 de diciembre de 2015 / 01:13 p.m.

Monterrey- La solicitud de deuda propuesta por el Gobierno del Estado podría incrementarse hasta en un 7 por ciento, de acuerdo con el contenido de la Ley de Ingresos.

La Comisión de Hacienda en el Congreso aprobó los dictámenes de la Ley de Ingresos, Código Fiscal del Estado y Ley de Ingresos de los municipios para que este miércoles sean votadas en Pleno.

En la Ley de Ingresos se solicita deuda de hasta un 4.7 por ciento (3 mil 800 millones de pesos); sin embargo, por concepto de insuficiencia presupuestal el Estado podría acceder a un 3 por ciento más de deuda (2 mil 300 millones de pesos), por lo que la deuda se podría incrementar hasta en un 7 por ciento ( 6 mil millones de pesos).

"En certificados bursátiles se está pareciendo una emoción de hasta 2 mil 150 millones de pesos, un techo de endeudamiento del 2 por ciento de los 77 mil que equivalen a los mil 500 millones de pesos, y la suma da alrededor de 3 mil 800 millones de pesos".

"Solamente puede (agregar deuda por insuficiencia presupuestal) hasta en un tres por ciento de sus ingresos", explicó el legislador Eugenio Montiel.

En tanto el Código Fiscal del Estado aprobó con el retiro del 'terrorismo fiscal'...no habrá exhibición ni embargo para contribuyentes morosos.

También se avaló la Ley de Ingresos de los municipios de Nuevo León en donde permanece igual que en el ejercicio 2015, estarán libres de utilizar los recursos que recauden en impuestos como el predial.

"Lo que se aprueba en la Ley de Ingresos (de los municipios) son los conceptos que los municipios pueden cobrar mas no determinar los montos, solamente es una tabla de conceptos", dijo.

Lo que aún queda pendiente es la Ley de Egresos y Ley de Hacienda del Estado, ya que los legisladores siguen a la espera de las diversas modificaciones que realizará el Gobierno del Estado (tentativamente estos llegaran esta tarde).

En la Ley Hacendaria cabe mencionar se incluye la eliminación gradual de la tenencia.

Dentro de las modificaciones destaca el retiro del tabulador de sueldos, verificación vehicular; incremento de 40 millones al municipio de Pesquería; 30 millones para Cultura; 20 millones a la prevención del delito, entre otros conceptos.

"Retirar la propuesta de la verificación vehicular y trae cambios que hemos ido agregando en materia educativa, agregando recursos al Conalep y las normales, agregando recursos al programa de prevención del delito, cultura y agregando recursos al municipio de Pesquería", concluyó.