orlando maldonado
12 de enero de 2016 / 09:46 p.m.

Monterrey.- Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, reconoció que al arranque de este año hay movimientos por parte de los cárteles de la droga en la localidad.

En los primeros 10 días de este año se han registrado 24 muertes violentas, de las cuales, según la Procuraduría, 16 están ligadas al crimen organizado.

El gobernador resaltó que lo que tienen que hacer como autoridad es no relajarse en el tema de la seguridad, lo cual, aseguró, no está pasando, y producto de ello, dijo, son las coordinaciones que tienen con autoridades federales y municipales.

¿Confirman ustedes las preocupaciones de los alcaldes de información que dan a conocer de reclutamiento y movilizaciones de cárteles en sus municipios?

“Ellos también tienen Policía y tienen que actuar, los alcaldes tienen que actuar”, contestó.

¿Pero ustedes tenían esta información (de movimientos de cárteles)?

“Sí, porque tenemos información de este tipo, es decir, hay movimientos que tienen que darse y que se dan (del crimen organizado), el tema es que no tenemos que relajarnos en el tema de la seguridad, no lo estamos haciendo, obviamente son circunstancias, y lo que estamos haciendo es proyectar el fortalecimiento de las grandes coordinaciones que se tienen que hacer para que funcione”, respondió.

Pidió a la ciudadanía no alarmarse por la situación que atraviesa el estado de inseguridad y agregó que deben comunicarle al Gobierno las irregularidades y actos de inseguridad que se den en las calles.

El mandatario estatal extendió su petición para que la ciudadanía tenga confianza en las corporaciones policiacas y realicen sus denuncias de cualquier caso de inseguridad que estén viviendo.

“Obviamente todos tenemos que estar preocupados, pero no por razones de… Pero no alarmados, lo que tenemos que hacer es comunicarle al Gobierno lo que vean en la calle, tener confianza en las corporaciones policiacas y lo que nosotros tenemos que hacer es nuestro compromiso con nuestra obligación de mantener tranquila la sociedad, pero también actuar en consecuencia contra los delincuentes”, refirió.

Rodríguez Calderón presumió que han realizado muchas detenciones en lo que va de su administración, pero argumentó que por el nuevo Sistema de Justicia Penal no puede dar a conocer las acciones realizadas.

“Tenemos un problema que tiene que ver con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, hoy hemos detenido a mucha gente pero por razones del Nuevo Sistema Penal Acusatorio no se los podemos decir, no se los podemos presentar, pero hemos hecho detenciones muy importantes”, subrayó.