MAYTE VILLASANA
2 de marzo de 2016 / 12:31 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado canceló el programa de Becas 'Se Educa', dirigido a 10 mil estudiantes de entre bachillerato, licenciatura y maestría, despertando la inconformidad y preocupación de los beneficiados.

En la plataforma virtual utilizada por los beneficiados, la Administración de Servicios Académicos en Nuevo León informó que por el momento no se renovará el convenio.

La suspensión del programa ―que estaba enfocado a personas de escasos recursos económicos― afectará a estudiantes de 34 centros comunitarios y 14 centros de enlace ubicados en la zona metropolitana y la zona citrícola.

"El día de hoy se nos ha informado que este programa, y por consecuencia, los servicios educativos quedan suspendidos. Dado lo anterior, hacemos de su conocimiento que el próximo viernes 4 de marzo se cancela el servicio", reza el comunicado.

El mensaje indica que se suspenderán todos los servicios, sugiriendo a los becados presentarse en la Secretaría de Educación Pública para aclarar cualquier punto.

Debido a la lluvia de publicaciones en Facebook, el gobernador Jaime Rodríguez comentó que "no se llegó a ningún acuerdo con la universidad" y "el Estado no tiene el dinero para seguir solventando los gastos de esta universidad tan cara". 

"Se les va a estar dando respuesta a los estudiantes y a sus padres en la Secretaría de Educación, habrá más universidades que den costos más bajos y las licitaremos para que no se queden estancados en sus estudios", agregó el mandatario en respuesta a las publicaciones en su biografía de la red social.

De acuerdo a los denunciantes, el convenio que mantiene el Gobierno con la Universidad CNCI desde 2011, no se logró concretar este año.

Denuncia
La suspensión del programa afectará a estudiantes de 34 centros comunitarios y 14 centros de enlace | ESPECIAL
SE Educa
| ESPECIAL

"ME SIENTO TRAICIONADA"

Entrevistada vía telefónica, Rosa Sánchez González, estudiante del segundo semestre de la maestría en Educación con acentuación a la Tecnología en SE Educa Escobedo, exigió al gobierno independiente darle continuidad a esta prestación para no interrumpir sus estudios profesionales.

"La Maestría es totalmente virtual (…) directamente a mí me afecta que ya no voy a poder seguir estudiando. Nada más tenemos hasta el 4 de marzo, pero no nos han atendido en Se Educa, hablamos pero no nos contestan (…) Cómo puede ser posible que gasten en otras cosas, innecesarias para el estado, y no en nosotros, que tenemos la única oportunidad", mencionó la alumna.

Rosa detalló que a la hora de la inscripción el personal recibe a los estudiantes en el centro de enlace, crean un usuario y contraseña e incluso prestan los servicios para usar la plataforma.

Denuncia SE EDUCA
Se Educa cuenta con 10 mil alumnos de preparatorias, licenciaturas y maestrías | ESPECIAL

A DETALLE

- El programa SE Educa inició en 2011

- Para ser alumno se necesita acudir al centro comunitario más cercano de tu municipio

- Se Educa cuenta con 10 mil alumnos de preparatorias, licenciaturas y maestrías

- Es la segunda vez que se cancela en el gobierno de Jaime Rodríguez, primero fue por el tema de transición.

'Tranquilícense', pide Gobierno a afectados por suspensión de beca 'SE Educa'

Aunque el mensaje de aviso por la cancelación del programa de Becas 'Se Educa' tiene el membrete del Estado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que el comunicado fue publicado por la universidad CNCI.

El Gobernador dijo a los becados que la suspensión del programa fue porque "no se llegó a ningún acuerdo con la universidad" y "el Estado no tiene el dinero para seguir solventando los gastos de esta universidad tan cara", y agregó que hay una investigación al respecto.

Diputados cuestionan suspensión de becas 'Se Educa'

Por otro lado, la suspensión del programa de becas Se Educa fue cuestionada este miércoles por los legisladores locales.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, y Arturo Salinas Garza, líder de los legisladores del PAN, criticaron que el Gobierno no dé prioridad a la educación.

Aclara CNCI que sólo se limitó a seguir instrucciones del Estado

Por su parte, la Universidad CNCI explicó que sólo se limitó a seguir instrucciones y notificar a los estudiantes acerca de la decisión.

“El pasado martes primero de marzo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, informó a la Universidad CNCI su decisión de suspender el servicio amparado bajo el programa SE EDUCA. Es importante aclarar que la Universidad CNCI únicamente procedió a seguir las instrucciones y notificar a los beneficiados del programa de la suspensión del mismo, a partir del 4 de marzo del año en curso”, reza el comunicado emitido por CNCI.