21 de enero de 2014 / 04:33 p.m.

Monterrey.- El Grupo de Coordinación Operativa trabaja en el rediseño de despliegue de fuerzas federales y estatales, ante la salida de 300 elementos de la Policía Federal que fueron a apoyar la seguridad en el estado de Michoacán.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que cubrirán la ausencia con el apoyo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México, la misma Fuerza Civil y Policía Ministerial.

Por órdenes superiores, desde hace una semana los uniformados dejaron los hoteles que ocupaban en el área metropolitana y su ausencia fue notoria pues durante varios meses eran huéspedes. Para que no ocurra lo mismo en las calles y carreteras, las autoridades que integran el grupo ya trabajan al respecto.

"Ha habido traslado de elementos a aquel estado, sin embargo el compromiso que tenemos los integrantes del Grupo de Coordinación es cubrir ahora con elementos del Ejército Mexicano, con la Marina Armada de México, Fuerza Civil, la Policía Ministerial, es decir estamos trabajando en rediseñar la distribución logística de los elementos para que el ciudadano no se vea afectado y que en este caso las carreteras estén bien cubiertas, esa es la instrucción que se ha girado en el Grupo de Coordinación y así lo vamos a hacer", dijo.

Los uniformados comenzaron a salir desde el 15 de enero hacia Tierra Caliente en Michoacán donde los conflictos entre grupos delictivos y grupos de autodefensas se convirtieron en un problema de seguridad nacional.

Los policías federales habían llegado a Nuevo León en el punto más álgido de inseguridad por órdenes presidenciales para ayudar a las corporaciones estatales a combatir al crimen organizado que tenía en números rojos la incidencia delictiva.

"Por supuesto que es un reto enorme porque el número de elementos es importante y sobre todo para la misma corporación que va a tener que trabajar el doble pero se va hacer", añadió Medina de la Cruz.

Por otra parte, el Gobernador reveló que tuvo comunicación con el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para ofrecer apoyo y asesoría, tomando como ejemplo el modelo de Fuerza Civil que se implementó para hacer frente a la delincuencia organizada.

"Ayer tuve comunicación con el comisionado Castillo, precisamente para informarle y comunicarle que el estado de Nuevo León está atento a lo que pudiéramos aportar para el estado de Michoacán, obviamente serán ellos, el propio gobernador y las autoridades de aquel estado quienes dirigirán estos esfuerzos pero el estado de Nuevo León por supuesto que está atento a apoyar en lo que podamos con muchísimo gusto, las puertas están abiertas y la colaboración también", puntualizó.

Sandra González