ERIK SOLHEIM ROCHA
28 de junio de 2016 / 01:05 p.m.

Monterrey.- Los diputados locales seguirán "pateando el bote" con las cuentas públicas y es que dieron a conocer un acuerdo entre las bancadas para dictaminarlas en una extraordinaria hasta el próximo 24 de agosto.

Lo anterior, se contrapone contra la posible petición del gobierno del estado de un periodo extraordinario para las cuentas públicas, el cual de enviarse sería rechazado por la Comisión Permanente del congreso local.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso señaló que aunque el estado envíe la solicitud esta semana no hay dictámenes de las cuentas polémicas; además agregó que el Estado con dicha solicitud estaría invadiendo las facultades del poder Legislativo.

"Creo yo que sería una invasión a la facultad del legislativo porque quien tiene la facultad de fiscalización es el poder legislativo no el ejecutivo.

"Determinar que haya un extraordinario por disposición del
Gobernador me parece algo arbitrario si no hay material para poder sesionar al respecto".

El diputado comentó que no hay dictámenes porque no están completos en la Comisión de Hacienda, luego de que la legisladora independiente Karina Barrón está ausente debido a su embarazo.

"Para llegar al Pleno necesito tener la Comisión de Hacienda y si no hay comisión (porque no están completos) entonces no llevo dictámenes".

Por su parte, Acción Nacional manifestó que buscarán la aprobatoria del periodo extraordinario para el rechazo de las cuentas públicas.

"En Acción Nacional hemos sido muy transparentes y hemos dicho que iremos en contra, sin embargo no hemos escuchado la manifestación de las otras bancadas está el PT, están los independientes, Nueva Alianza, etcétera, entonces lo que hay que haces es poner los dictámenes y ahí empezar el debate", agregó Arturo Salinas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, se lleva un avance de un 100 por ciento en las cuentas públicas 2006-2010; un 65 por ciento en los dictámenes del 2011-2012; y un 45 por ciento de avance en los expedientes del 2013 y 2014.

En total son 239 cuentas públicas que según el legislador del PRI estarán dictaminaras antes de que concluya el 2016.