ERIK SOLHEIM ROCHA
6 de junio de 2016 / 08:05 a.m.

Monterrey.- En este 2016, y contra toda versión, el Gobierno del Estado ha desembolsado más de 700 mil pesos en el químico que requiere el Paseo Santa Lucía para su mantenimiento, de ahí el color verde del agua del canalón.

En una consulta realizada por Telediario se encontró que en la página de Transparencia del Gobierno del Estado se registran pagos en febrero y marzo de 2016 a la empresa Corporación Ultra Pure del Norte S. de R.L., con la cual, pese a que se venció el contrato en diciembre de 2015, la administración independiente sigue desembolsando grandes cantidades por el concepto de químicos necesarios para el mantenimiento del agua del Paseo Santa Lucía, productos que evidentemente no se han aplicado en las últimas semanas.

Durante febrero de este año, el Gobierno le pagó a dicha empresa 525 mil 222 pesos con 48 centavos para adquirir el químico necesario para el mantenimiento del canal artificial, que recorre desde el centro de la ciudad hasta el Parque Fundidora.

En el siguiente mes, en marzo, la administración que encabeza Jaime Rodríguez Calderón desembolsó 212 mil 14 pesos con 36 centavos por el mismo concepto.

Esto quiere decir que, al menos en los primeros dos meses de 2016, se han pagado 737 mil 236 pesos con 84 centavos a Corporación Ultra Pure del Norte S. de R.L.

Lo anterior se contrapone a la versión del Gobierno del Estado, que la semana pasada, a través del director del Parque Fundidora, Fernando Villarreal Palomo, aseguró que no se contaba con el producto para el mantenimiento y que apenas se lanzaría una licitación para adquirir los químicos, sin embargo, el portal de Transparencia dice que ya se pagó por ellos.

"Estamos en un proceso de licitación para adquirir los químicos necesarios para el tratamiento de las aguas del canal...el mantenimiento del canal requiere una inversión de 15 millones de pesos al año, solamente en productos químicos", señaló el pasado 1 de junio el director del Parque Fundidora, Fernando Villarreal Palomo.

Durante el año pasado, la citada empresa se encargó de diversos servicios para el paraje turístico de Nuevo León, como proporcionar el personal de limpieza del canal, operador de lanchas del Paseo Santa Lucia y suministro de químicos para la limpieza del canal.