orlando maldonado rodríguez
18 de enero de 2016 / 10:01 p.m.

Monterrey.- Como respuesta a la polémica con los diputados por el veto a la Ley de Participación Ciudadana, el Gobierno del Estado dio a conocer que propondrán al Congreso local una reforma constitucional para que quede asentada legalmente la aplicación de la revocación de mandato.

Manuel González, secretario general de Gobierno, argumentó que actualmente no existen las figuras de revocación de mandato, referéndum y plebiscito a nivel federal y estatal, por ello adelantó que en los próximos días el gobernador del estado hará una convocatoria a las Organizaciones Civiles para mandar una propuesta al Congreso Local.

"La Ley de Participación Ciudadana es una ley que debería de reglamentar una institución de una Constitución, hoy no existe como tal alguna de las instituciones que marca la ley, lo que estamos haciendo es buscar con la opinión de todos, plantear una iniciativa que sea viable y que contenga todas estas figuras que hoy conocemos.

"Si va haber (una reforma constitucional) y va ser antes de febrero que ellos inician su periodo", dijo.

Sin embargo y pese a preguntarle en diversas ocasiones, el funcionario estatal no detalló si dicha reforma constitucional la interpondrían en la Constitución local, federal o en ambas.

El funcionario estatal recordó que hoy por hoy lo más parecido a una revocación de mandato es el juicio político.

"La vamos a plantear (la reforma constitucional) en donde debe de estar y ustedes se van a dar cuenta", refirió.

Manuel González cuestionó la actitud de los legisladores de mandar la Ley de Participación Ciudadana con pifias, ya que afirmó que con anterioridad, en una comida, les advirtió que no les mandaran el documento así porque estaba mal.