24 de noviembre de 2014 / 03:03 a.m.

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León envió al Congreso del Estado su propuesta de Declaratoria de Entrada en Vigor del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde el Ejecutivo propone una fecha para tener al 100 por ciento en funcionamiento el Sistema Penal Acusatorio.

Se trata de una petición del Gobierno Federal, en donde todos los estados de la República deben informar a más tardar este 30 de noviembre, en qué fecha tendrán listo y en funcionamiento el nuevo Código Penal, y cuya fecha límite es julio de 2016.

Sin embargo, desde hace tiempo el Gobierno de Nuevo León y el Congreso del Estado establecieron la fecha de abril de 2015, un año y tres meses antes de la fecha fatal, como fecha para comenzar a operar al 100 por ciento en el nuevo sistema que se caracteriza principalmente por que los procesos se realizan mediante la oralidad.

El diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, explicó que la declaratoria será turnada a comisiones este lunes, y aún se desconoce la fecha, pero no podrá ser antes de abril del próximo año.

"Es una propuesta de fecha en la que entra en vigor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, ese código vendrá a sustituir el Código Procesal Penal que actualmente opera en el estado, bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

"Todos los delitos tipificados en el Código Penal deberán ser con el nuevo sistema, hay que recordar que hicimos todas las reformas necesarias para entrar en vigor en abril del 2015, es decir, un año y tres meses antes de la entrada en vigor de la fecha límite de vencimiento para la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Cuando se hace la declaratoria, tú fijas una fecha futura, que puede ser hasta junio del 2016, y no podría ser antes de abril del 2015".

Con la entrada en vigor de este nuevo Sistema Penal Acusatorio al cien por ciento también comenzarán a operar la Ley de Protección a Personas (Testigos) y la Ley de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, enviada al Legislativo la Semana pasada y que este lunes sería aprobada en Comisiones.

"Tenemos el tiempo suficiente, hemos trabajado durante toda esta Legislatura, para tener todas estas reformas que se necesita para  la aplicación al cien por ciento del nuevo Sistema Penal Acusatorio, estamos muy positivos y esperemos esta semana avancemos con los últimos paquetes de reformas que son necesarias", explicó.

"Lo que sí es una realidad es que el Congreso no puede terminar la semana legislativa, que es este miércoles 26, sin aprobarse por el mismo Pleno, junto con la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales", añadió.

Se estima que este mismo lunes, o a más tardar el martes el Pleno del Congreso pueda estar aprobando las últimas dos iniciativas para el nuevo Código Penal de Nuevo León.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOCA