DANIELA GARCÍA
19 de agosto de 2016 / 05:18 p.m.

MONTERREY.- La Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) de Nuevo León hará público el acuerdo entre el Gobierno del Estado y la empresa Kia Motors cuando esté finalizado, en el mes de septiembre.

Así lo dio a conocer la dependencia gubernamental en sus redes sociales, al informar que será público una vez que esté formalizado como lo marca la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo.

"El convenio de colaboración que el Gobierno del Estado establezca con la empresa Kia Motors se hará público una vez que se cubran con los procedimientos legales que se requieren para su formalización, lo que ocurrirá hacia finales de septiembre", informó la SEyT este viernes.

Detalló que en este momento cuentan con un acuerdo plasmado en un "Memorandum of Undestanding", que sirve de base para seguir el proceso de siete pasos que marca la ley. No puede ser publicado ya que "aún no tiene carácter de público", al no estar concluido.
Una vez que esté terminado, puntualizó, será altamente publicado por el Gobierno.

"Los acuerdos plasmados en el Memorandum of Understanding son la base para el convenio final, que representa ahorros importantes para el Estado.

"El Gobierno ciudadano y la empresa trabajan en armonía para concluir el proceso requerido y así evitar incurrir en problemas legales y de procedimiento como los ocurridos en la anterior administración".

Además, se puntualizó que fue el pasado 8 de junio cuando la armadora y el Estado llegaron a un nuevo acuerdo en materia de incentivos, que logra satisfacer a las dos partes y busca acelerar el proyecto de inversión de Kia Motors.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el presidente de Kia en México, Seong Bea Kim.

Esta información fue publicada después de que el diputado Eugenio Montiel diera a conocer que la SEyT requirió acceso al nuevo convenio y le fue negado por ser un documento confidencial, lo que generó reclamos, ya que fue el mismo Estado el que hizo público el acuerdo previo, mediante sus redes sociales, mismo hecho que fue negado recientemente por las autoridades estatales pese a haberlo publicado en la cuenta de la misma SEyT.