ERIK SOLHEIM ROCHA
13 de marzo de 2017 / 04:46 p.m.

MONTERREY.- Luego de que Telediario dio a conocer que en lo que va del 2017, en Nuevo León se han registrado alrededor de 20 privaciones ilegales de la libertad y que en la mayoría de los casos no se logra la detención de los responsables, el vocero de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, reveló que se planea realizar una reestructuración en la Unidad Especializada Antisecuestros para mejorar las estrategias.

“Se está revisando a fondo toda la actuación, no solamente de la Unidad Antisecuestros sino de toda la AEI (Agencia Estatal de Investigaciones), se va a proceder a una reestructuración, a reforzar las áreas porque el secuestro específicamente la única forma de combatirlo es deteniendo a los responsables, no hay otra opción”, dijo.

No obstante, señaló que gran parte del problema obedece a que las víctimas no denuncian a sus plagiarios.

“Se está resolviendo que ellos no vuelvan a secuestrar porque están detenidos por otras cosas ¿Por qué no se les puede detener por secuestro? Porque no hay denuncia, aunque es de oficio, si el secuestrado no dice ‘ese señor me secuestró a mí’ pues se va a perder el caso”.

El funcionario defendió el actuar de la Unidad Especializada Antisecuestros al asegurar que han detenido recientemente a dos bandas de secuestradores ligadas a diferentes grupos de la delincuencia organizada.

“Si ha habido resolución de casos al detenerse a algunas bandas, bandas profesionales de secuestradores”, aseguró.

Y aunque dijo que son casos aislados, mencionó que los delincuentes en ocasiones se hacen pasar por policías o agentes ministeriales.

“Tenemos también muy claro que hay secuestradores que se hicieron pasar por policías, pero no está descartado nada nosotros tenemos que dar con el fondo y esto a lo que nos va a llevar en la reestructuración pues es una revisión de todos los perfiles y en su caso una limpia”.

Los puntos donde ese han reportado los secuestros van desde Monterrey, Juárez, San Nicolás, Guadalupe, García, Santa Catarina, entre otros.