30 de enero de 2014 / 03:33 p.m.

Monterrey.- El gobierno del Estado se sumó a la discusión para definir si se amplía el horario de venta de alcohol en Monterrey.

Todavía la tarde del martes, la regidora Ericka Moncayo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación declaró que dentro de la consulta pública que concluyó este miércoles, había 487 propuestas, de las cuales 90 eran en contra de la ampliación de horario y 397 a favor.

Sin embargo, con estas 511 enviadas por la Dirección de Participación Ciudadana del gobierno del estado, ahora sumarían un total de 601 propuestas de ciudadanos que no quieren que se modifique el horario, por 397 que sí quieren que el cierre sea hasta las 3:00.

La suma de las propuestas es de 998, pero la regidora mencionó que hay mil 05, por lo cual se desconoce si las siete faltantes son a favor o en  contra.

“Hoy al cierre, son ya total, son mil 05 por 511 que se recibieron el día de ayer a las dos de la tarde, esa información sí te la puedo yo proporcionar, las 511 las envió la directora de Participación Ciudadana, Ana María Cueva Villarreal, por parte del Estado, que como se dirigió así el escrito y se presentaron los 511 formatos de opinión de consulta.

“Se realizó por parte del Estado, no sé si se realizó así en el Congreso, si también se haya hecho algo similar en el Congreso del Estado , pero bueno, aquí en el Municipio sí se dio y fueron propuestas realizadas por parte de ellos; ellos, no sé recabaron la opinión y sí la carta venía dirigida que eran 511 formatos, de hecho aquí tengo la hora, se recibieron a la 1:53 (de la tarde)”, dijo.

La regidora fue entrevistada al concluir una reunión de la comisión que encabeza y que organizó la consulta pública. En esa reunión acordaron ya no proporcionar información sobre cuántas propuestas estaban a favor y cuántas en contra, para evitar influir, y que sólo se darían a conocer la cantidad de escritos enviados.

Sin embargo otra fuente allegada al Municipio y al Gobierno del Estado confirmó que las 511 enviadas por la Dirección de Participación Ciudadana van en contra de la ampliación del horario de venta de alcohol.

“Vamos a dar a partir de ahora únicamente el número de propuestas que nos llegan aquí a la oficina, ya no se va a dar la cifra hacia a favor o en contra, hoy tenemos mil 05 propuestas que se han recibido, al corte del día de ayer”, aclaró.

De acuerdo con información de Ericka Moncayo hasta el mediodía de este martes se habían presentado 487 propuestas, de las cuales solamente 90 están en contra y 397 a favor.

Harán otra consulta

Luego de que este miércoles venció el plazo de 15 días de la consulta pública mediante la que el Ayuntamiento de Monterrey definirá si aumenta o no el horario de venta de alcohol, tras la reunión de la citada comisión, acordaron realizar una segunda consulta pública.

Ericka Moncayo comentó que la consulta iniciaría la próxima semana una vez que se publique en el Periódico Oficial, y pudiera ser el miércoles de la próxima semana.

En esta segunda consulta se aplicará una encuesta para que haya más participación ciudadana y en próximos días definirán a la empresa que se haga cargo de la metodología.

También sostendrán una reunión con expertos en el tema de alcohol para que den sus puntos de vista sobre el caso.

“Hace un momento se llevó a cano (la reunión) de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en donde acordamos otorgar 15 días más, es una segunda consulta, no lo podíamos manejar como un término de ampliación es el vencimiento y a la hora en que se publique ya no corresponde, entonces es una segunda consulta, debido a la importancia de tema, es una decisión muy importante que deberá tomar el Municipio de Monterrey, en si se da la ampliación o se queda en el mismo horario”, comentó.

“Por lo pronto en la comisión acordamos realizar lo de la encuesta, vamos a proceder a los trabajos para buscar la mejor mecánica, la mejor metodología y llegar a una muestra que realmente nos arroje algo positivo y quedar conformes la Comisión de Gobernación”, declaró.

Ricardo Alanís