MARILÚ OVIEDO
6 de mayo de 2016 / 08:45 p.m.

Monterrey.- El gobierno del estado, empresas transportistas y centrales obreras firmaron un acuerdo para la reestructuración del transporte que contempla el tema de la gratuidad, mismo que de más de 20 mil estudiantes posiblemente alcance hasta unos 60 mil incluyendo los de universidades y escuelas técnicas, informó el gobernador.

La firma se dio en Palacio de Gobierno, y en el acuerdo se señala que se realizarán cinco mesas de trabajo cuyas conclusiones deben de estar listas para antes de que comience el próximo ciclo escolar.

El primer tema de la mesa es el análisis para la determinación de tarifas especiales, promocionales o preferenciales e implementación de bono especial que incluye a los estudiantes de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este punto se espera sumar almenos 10 unidades exclusivamente para trasladar a personas con discapacidad en horarios especiales.

La segunda mesa sería para la regularización, ampliación y reubicación de rutas y/o ramales del sistema del transporte público que no cumplan con lo establecido en dicho convenio.

El tercer punto es realizar estudios de análisis y valores para una tarifa única.

La cuarta mesa es de seguridad y cultura urbana.

La quinta de vehículos de alquiler para lo cual se regularizarán las concesiones, registro en el padrón de taxis y el cumplimiento de posible extensión de concesión de taxis.

Las autoridades estatales señalaron que el Metro y la Ecovía también entran en el esquema de gratuidad, pero sólo en horarios y días de clase, no días festivos, ni en vacaciones.