JOEL SAMPAYO CLIMACO 'REPORTERO DEL AIRE' | MULTIMEDIOS DIGITAL
31 de agosto de 2015 / 10:19 a.m.

Santiago.-   Durante muchas generaciones, los osos habían mantenido una pacifica convivencia con los residentes de las montañas de Santiago, Nuevo León, pero ahora, los tiempos han cambiado. 

En Cienega de González, una comunidad a 22 kilómetros de la cabecera muncipal de Santiago, los habitantes están preocupados debido a que los osos han comenzado a matar a gallinas y a otros animales de corral. 

Según Salomón Gongora Gutiérrez, habitante de este poblado, al menos nueve osos han penetrado en gallineros y corrales y causado enormes daños en huertas de acuerdo a vecinos de Ciénega de González.

Por su parte, Américo Valdez Reyna, líder ejidatario de una gran parte de la montaña asegura que los osos le han perdido el respeto a la gente, él ha perdido su cosecha de manzanas e incluso ha tenido un enfrentamiento con uno de los osos. 

Cabe mencionar que Ciénega de González no es el único lugar que se ha visto soprendido por la visita de osos, también los vecinos de las colonias del sur de Monterrey como la Estanzuela y Satelite se han llevado varios sustos con las visitas de estos animales.

Asimismo los osos han hecho su arribo a las instalaciones acádemicas como en el caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en donde por seguridad, autoridades tienen prohibido a los alumnos que den alimento a estos animales, pero también hay que recordar que legalmente hacer esto podría causar una multa de hasta tres millones de pesos