VICTORIA FÉLIX
11 de marzo de 2016 / 05:35 p.m.

Monterrey.- Tania Anyelid se convirtió en la cuarta víctima mortal del acoso escolar en Nuevo León.

Fue en su domicilio, en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde el cuerpo de la menor de tan sólo 12 años fue encontrado por su abuelo.

El hostigamiento que sufría por parte de sus compañeras de la escuela primaria "Narciso Mendoza", la orilló a tomar la fatal decisión.

Familiares y vecinos dieron cuenta de la situación y afirmaron que Anyelid era víctima de bullying en la primaria donde cursaba el sexto año de primaria, además, días previos al suceso, la menor dijo a su mamá que no soportaba la situación e iba a atentar contra su vida.

Al respecto, habló el doctor Luis Antonio Lucio López, profesor investigador de la Facultad de Psicología.

Sobre el caso de Anyelid López, como especialista en el tema, ¿Cuál es su opinión?

"No es el primer evento de esa naturaleza, eso nos está diciendo de que algo grave está sucediendo hacia el interior de las escuelas, eso es muy importante, las cifras de los últimos estudios que se han realizado nos indican que a nivel nacional 15 de cada 100 alumnos son maltratados físicamente".

¿Cuando dice que son maltratados físicamente, esto qué involucra?

"Maltratar físicamente quiere decir que un alumno o una alumna le pegó a otro, ese es el tipo de violencia física directa, luego hay violencia física indirecta, eso significa que dañen sus pertenencias, hay maltrato psicológico, después otro tipo de violencia es social, es decir que son alumnos que son marginados".

¿Pueden imputar delito a las personas que cometieron la violencia, en este caso indirecta y psicológica, a la menor Anyelid?

"La ley para la prevención y erradicación de la violencia en las escuelas o violencia escolar que aprobó el Congreso del Estado hace dos años, señala que si tú, o un profesor o cualquier persona dentro de la escuela conoce de esa violencia y no la reporta o la permite, puede ser objeto de sanción económica por más de 230 mil pesos, ahí hay una sanción económica aparte de la sanción que puedan ser administrativas dentro del sistema escolar".

¿Qué otros casos de suicidio en Nuevo León o de maltrato escolar que hayan escalado a otras dimensiones son de su conocimiento?

En los últimos 5 años ha habido 5 suicidios de alumnos atribuidos por maltrato escolar, es decir, esta es la quinta muerte que ocurre.

¿Ellos también cursaban la primaria?

Pues de educación básica, sobre todo a nivel de primaria.

¿Es más frecuente en esa etapa?

Sí, es más frecuente en la educación básica, los alumnos se preocupan más por cómo sobrevivir en la escuela, sus notas bajan considerablemente porque lo que intentan es sobrevivir en el aula, sobrevivir en la escuela a los maltratos más que estudiar, para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales y físicas.

Según el Instituto Nacional Electoral, 15 de cada 100 alumnos son maltratados físicamente en el país. En Nuevo León, 1 de cada 10 niños son maltratados físicamente en la escuela.Los periodos de acoso sexual van desde 4to y 5to año de primaria, hasta 1ro y 2do año de secundaria. Según estudios, una persona que fue maltratada físicamente, ya pasó por violencia física indirecta, violencia social, violencia verbal y violencia psicológica. "Cuando una persona es maltratada físicamente, otros cuatro están siendo agredidos de tipo verbal y agresiones de exclusión social", indicó Luis Antonio López. En el Nuevo León, por cada salón de clases existe al menos un menor que practica bullying, según un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Otros casos en la entidad

2014: Porfirio, alumno de la secundaria "Profesor Efraín Díaz de la Garza" con 13 años de edad, fue golpeado por uno de sus compañeros de clase hasta quedar inconsciente, tras el incidente tuvo que ser trasladado a una clínica en Santa Catarina.

2014: Iván Mauricio Sandoval, alumno en la escuela "José Merced Garza Hinojosa " ubicada en la colonia Laderas del Mirador, fue ingresado al Hospital Materno Infantil tras recibir golpes por parte de su agresor, un niño del mismo curso.

2015: Carlos también fue víctima de acoso escolar al ser obligado por un niño mayor a comer frijoles crudos y dos monedas, al salir de la escuela primaria 12 de Octubre en la colonia Nuevo Almaguer en Guadalupe.