GUSTAVO MENDOZA LEMUS
3 de enero de 2016 / 08:58 a.m.

Guadalupe.- Los 300 años de la fundación del hoy municipio de Guadalupe serán conmemorados con un aire cultural.

El evento principal será la reapertura del Museo Ciudad Guadalupe, ahora instalado en la planta baja del Antiguo Palacio Municipal de la plaza principal del municipio, que ofrecerá la exposición El cuerpo de Cristo, celebración del Señor de la Expiración.

La reapertura está programada para el lunes 4 de enero a las 18:00, donde una hora antes se ofrecerá una misa conmemorando el tricentenario del municipio en la parroquia antigua.

El lunes será un día de fiesta para el ex "Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas", nombrado así por Francisco de Barbadillo y Vitoria en enero de 1715.

La nueva ubicación del museo permite contar con mayores espacios para la colección histórica así como para exposiciones temporales. La muestra El cuerpo de Cristo, celebración del Señor de la Expiración ofrecerá 165 piezas, la mayoría pertenecientes al coleccionista Porfirio Sosa.

"Son piezas que él ha venido coleccionando desde hace 30 años. Son objetos bastante significativos y esta exposición se hace porque uno de los principales símbolos de Guadalupe es el Señor de la Expiración", indicó Félix Palomo Mendoza, director de Cultura en Guadalupe.

De igual forma se expuso que la inauguración es la primera etapa de ampliación del museo, proyecto que es apoyado por el actual ayuntamiento así como por el Patronato del espacio.

El fin de semana se trabajó en los últimos detalles de la museografía así como del montaje.

LUNES DE ACTIVIDADES

Las actividades festivas por el tricentenario de Guadalupe darán comienzo a las 9:00 con honores a la bandera, ceremonia encabezada por el alcalde Francisco Cienfuegos.

Media hora más tarde el cronista e historiador guadalupense Israel Cavazos ofrecerá una semblanza por los 300 años del municipio.

Por la tarde, tendrá lugar la misa en la parroquia del Señor de la Expiración, así como la reapertura del museo.

Por la noche habrá música en vivo en la plaza principal del municipio, recientemente remodelada.