NOTIMEX
4 de enero de 2016 / 04:01 p.m.

Monterrey.- Luego de que durante 2015 las quejas contra vecinos ruidosos sumaron 31 mil 93, el municipio metropolitano de Guadalupe buscará reducir estos reportes con multas que van de los tres mil 505 pesos hasta los siete mil 10.

El edil guadalupense, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que mediante el Programa del Buen Vecino buscan hacer cumplir el derecho ciudadano de vivir en un ambiente sano y con armonía.

"No habrá tolerancia hacia este tipo de acciones, por ello se aplicará una estrategia integral", para lo cual equiparán con 50 decibelímetros a los elementos policiacos, quienes atenderán las denuncias recibidas al teléfono 066.

"Lo que nosotros buscamos es conservar la tranquilidad, son muchas llamadas las que recibimos, vamos actuar con mano dura y vamos a implementar incluso una propuesta en el reglamento para que alcancen cárcel", indicó.

"Si nosotros como ciudadanos no estamos respetando la ley, la ley no tiene por qué respetarlos a ellos", aseveró Cienfuegos Martínez.
En este marco, explicó que la Norma Oficial Mexicana establece que los decibeles permitidos van de los 68 a 65.

Citó que tan solo durante el mes de diciembre anterior, el municipio de Guadalupe recibió cuatro mil 087 reportes por esta problemática, es decir, un promedio de 151 al día, mientras que en noviembre la cifra fue de tres mil 282.

Abundó que las amonestaciones y multas que se aplicarán, en caso de reincidencia, serán de tres mil 505 en un horario de 6:00 a 00:59 horas, y de siete mil 10 pesos a quienes infrinjan de 1:00 a 5:59 horas.

"Estas acciones las llevaré o propondré a la agenda de la Asociación Metropolitana de Alcaldes", destacó el munícipe a fin de fortalecer el marco jurídico relacionado a la emisión de ruido en todas sus modalidades y aplicar estrategias que permitan vivir en un ambiente sano.

Al menos 15 domicilios de Ciudad Guadalupe tienen un historial como reincidentes, incluso uno solo cuenta con 37 reportes, por lo que se les enviará un exhorto a los pobladores de estas viviendas.

Todo ello, con el objetivo de que respeten el reglamento de Policía y Buen Gobierno, o de lo contrario, se harán acreedores a las sanciones correspondientes, advirtió.