3 de noviembre de 2014 / 11:43 p.m.

Monterrey.- De acuerdo al pulso metropolitano de septiembre de 2014 los alcaldes menos comprometidos con su trabajo para combatir el problema de inseguridad son los de los municipios de Garcia, Monterrey y Juárez; mientras que los peores evaludos son Guadalupe y Santa Catarina.

Según la encuesta aplicada del 17 de septiembre al 2 de octubre, en los municipios de Santa Catarina, San Pedro, Apodaca y Juárez, disminuyó la percepción de seguridad entre sus ciudadanos.

"En abril de este año, un 70.5 por ciento de los ciudadanos de San Pedro contestó sentirse seguro de vivir en su municipio, pero seis meses después, este porcentaje bajó a un 61.8 por ciento, un cambio negativo de 8.7 puntos porcentuales. No obstante, ese municipio se mantiene como el más seguro de área metropolitana", señaló Eduardo Garza Cavazos, del Centro de Integración Ciudadana.

Las corporaciones policiacas de Guadalupe y Santa Catarina fueron las peor evaluadas por sus ciudadanos, aunque la diferencia en relación a otros municipios no fue mucha.

Las instituciones de seguridad en las que se tiene mayor confianza son el Ejército Mexicano y la Marina; mientras  que en Fuerza Civil no hubo avance, desde abril se mantiene en 24 por ciento.

Sólo el 10.1 por ciento de los ciudadanos le tiene 'mucha confianza' a su Policía municipal y 41.3 por ciento le tiene 'nada de confianza', según las encuestas.

Guillermo Dillon Montaña, director de Caintra Nuevo León, exhortó a los alcaldes a no bajar la guardia, sobre todo aquellos que tienen aspiraciones políticas.

"Invitamos a los alcaldes que salieron menos comprometidos, que hagan un acercamiento en este último año para ver mejores prácticas y demás; y por otro lado, esto es una señal muy clara y muy importante de que es un estudio que nos da mucha fuerza ciudadana para la observancia de nuestras autoridades", declaró.

El Pulso Metropolitano es una encuesta que se realiza cada semestre vía telefónica. En esta ocasión fueron cuatro mil 638 personas entrevistadas.

En resumen, los resultados del Pulsómetro muestran un ligero aumento en las personas que se sienten 'seguras' de vivir en su municipio; sin embargo, persiste una profunda desconfianza hacia las instituciones de seguridad de los municipios.

TENDRÁ ALCALDE MAYOR CONTACTO CIUDADANO

El alcalde de García, Jesús Hernández, señalado por sus ciudadanos como uno de los tres ediles menos comprometidos en combatir la inseguridad, expresó que tendrá más contacto con la ciudadanía para revertir esta percepción.

 "¿Qué estamos haciendo a últimas fechas?, estamos acudiendo a las colonias para atender todo este tipo de situaciones y estar cerca de la población, para hacer el enlace comunidad-autoridad para poder atender todo el delito", señaló.

Al respecto, informó que para que los ciudadanos estén más tranquilos, para el cierre del año se integrarán 50 policías más, además se entregarán 20 patrullas.

Dijo que próximamente iniciará la construcción de edificio policial y de auxilio al poniente de García.

FOTO: Especial

GUADALUPE SÁNCHEZ