MARILÚ OVIEDO  | @Brislulis
1 de octubre de 2015 / 06:08 p.m.

Monterrey.- La guardería de Apodaca donde un menor presuntamente sufrió un accidente y murió horas después, no contaba con aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud en la entidad, informó Sergio Maltos Uro, subsecretario de regulación sanitaria.

"Se recibió la notificación por una denuncia, ya se está haciendo la visita, lo único que les puedo decir es que carece de trámite, no estaba dada de alta con nosotros, no tenía aviso de funcionamiento. Nosotros vamos a hacer lo conducente y el resto ya sería trabajo de otras autoridades", dijo.

Maltos Uro comentó que seguirán al pendiente del caso, pues incluso se pueden aplicar sanciones a la guardería.

"Quien no sea dada de alta será sujeta a sanciones, pero en este caso hay una prioridad que es el caso del menor y nosotros vamos a trabajar en base a esa prioridad. Las sanciones que existen en la ley son amonestación con apercibimiento, sanciones de carácter económico, clausuras que pueden ser total, parcial o definitiva o temporales y en algún caso extremo la privación de la libertad”, explicó.

Señaló que todas las guarderías tienen la obligación de dar el aviso sobre su funcionamiento a la Secretaría de Salud.

“Las guarderías tienen la obligación de presentar un aviso de funcionamiento, conforme al artículo 200 Bis de la Ley general de salud, al darse de alta entran a un sistema las cuales son visitadas de forma aleatoria o dirigida cuando hay una denuncia como esta o pública", agregó.

Por lo pronto las autoridades investigan el caso del pequeño Alberto, de tan sólo dos años, que murió al complicarse su salud tras estar en una guardería ubicada en el municipio de Apodaca.