AELXANDRA AMAO
19 de mayo de 2016 / 09:35 a.m.

Monterrey.- Si en las próximas semanas no hay lluvias, podría haber severas sequías en algunas zonas del Estado aseguró el delegado de la Sagarpa en Nuevo León,  Fermín Montes Cavazos.

El especialista señaló que desde el mes de diciembre esta condición está presente en la entidad y pese a que las lluvias que se han presentado en los primeros meses del año han agudizado la situación, no han sido suficientes.

Indicó que todavía existen cerca de 15 municipios con este problema y que de presentarse temperaturas calurosas en menos de un mes la situación podría agravarse en estos y otros lugares.

Destacó que en el sur de Nuevo León las lluvias han favorecido, pues las siembras temporales que inician en esta época del año ya comenzaron, y es que sin importar que hayan sido de menos de 30 milímetros, el clima fresco de esa zona le ha traído beneficios.

También dijo que el Estado aun no ha enviado la petición para declarar a la entidad como zona de desastre, pues el efecto de sequía ha variado en algunas regiones y los ganaderos son los más afectados, por lo que urgió al gobierno a tomar medidas para apoyar a los trabajadores.

Los apoyos deben incluir, la instalación de estanques, pilas suficientes y el equipamiento de pozos para que haya agua en los papalotes.

Hasta el momento, la franja norte del Estado es la más perjudicada pues incluso, esta situación no se había presentado desde el 2013