MARCELA PERALES
28 de diciembre de 2016 / 08:40 p.m.

MONTERREY.- Aunque la recolección de pinos navideños ha mostrado una disminución en los últimos años, la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey anunció la apertura de centros de acopio.

El titular de la dependencia, Marcelo Segovia Paez informó que en total se instalarán 47 centros en las zonas norte, centro, poniente y sur, a fin de prevenir accidentes en hogares y basura en vía pública.

"Recordemos que los pinos navideños cuando se secan se pueden quemar muy rápido, pueden prender fuego muy rápido por lo cual se está haciendo este esfuerzo, no solo para prevenir cualquier tipo de incendio, sino también para prevenir la basura en la vía pública", dijo Segovia Paez.

Se explicó que por contrato, los camiones de basura no están obligados a recoger los pinos navideños que se dejan afuera de las viviendas, por lo que se realizarán operativos con unidades de Servicios Públicos que si puedan recolectarlos.

"El compromiso de Servicios Públicos es diariamente hacer una ruta para recolectar todos estos pinos navideños, triturarlos y generar composta. La finalidad de la composta, se seca y es utilizarla en las más de 800 plazas públicas que tiene la ciudad como forma de compuesta para el mantenimiento de las plazas", indicó.

En el 2013 en Monterrey se recolectaron 10 mil 671 pinos, en el 2014, 9 mil 164 y en el 2015 la cifra disminuyó a los 6 mil 166.

Las direcciones de los centros podrán ser consultadas en la página oficial de la Secretaría.