NOTIMEX
24 de febrero de 2016 / 06:26 a.m.

Monterrey.- A partir del martes y durante los próximos quince días, la ciudadanía tendrá voz para decidir si quiere o no que regresen los espacios para fumadores en los restaurantes de la entidad, luego de que el Congreso Local habilitó una encuesta vía internet que tomarán en cuenta para votar la Ley Antitabaco.

La encuesta se encuentra en el portal www.hcnl.gob.mx y consta de seis sencillas preguntas.

Al ingresar al portal, aparece un desplegado con la pregunta ¿Qué opinas sobre la Ley que regula el consumo de tabaco en restaurantes y otros lugares cerrados?

Quien desee contestar deberá dar clic para contestar el cuestionario.

Las preguntas que podrán responderse con un "sí o no" son las siguientes:

1.- ¿Deberá existir una prohibición para quien desee fumar?

2.- ¿Está de acuerdo que existan áreas de fumar y no fumar en restaurantes?

3.- ¿El gobierno debe de decidir si un ciudadano puede fumar?

4.- ¿El ciudadano debe decidir si se expone o no al humo del cigarro?

5.- ¿En los lugares de esparcimiento como bares y discotecas, se debería de prohibir fumar?

6.- ¿Sabías que el 90% de los restaurantes se mantendrán libres de humo y sólo el 10% se podrá fumar con la aprobación de esta Ley?

Para analizar el tema, los diputados iniciaron mesas de trabajo con restauranteros, a fin de encontrar el mejor dictamen.

Los diputados afirman que la opinión de la ciudadanía será factor fundamental para votar la Ley Antitabaco, aunque cabe recordar, que en su momento, hicieron una encuesta similar para la eliminación de la tenencia, y pese a que más del 80 por ciento votó por eliminarla de tajo, terminaron por eliminarla de manera gradual.