26 de febrero de 2014 / 01:21 a.m.

Monterrey.- Además de los habitantes de la colonia Fontanares, quienes también la están pasando mal son los vecinos del Fraccionamiento Santa Fe en Monterrey, a causa de una serie de problemas provocados por la empresa Recuperadora de Fierros y Metales, al contaminar la zona.

A decir de los entrevistados, incluso dos personas han fallecido en los últimos dos años al tener complicaciones en la salud debido a los residuos metales.

La preocupación por parte de los vecinos es mucha, ya que en la zona existen escuelas primarias, secundarias, y pese a que aseguraron que se presentaron denuncias en la Profepa, la empresa con más de 45 años de existencia sigue en el lugar.

María del Socorro León Navarro, Juez de Barrio, mencionó que el polvo se mete a las casas y representa un problema de salud.

"Es por cuestión de la chatarrera porque nos contamina bastante en cuestión de polvo, de vialidad, muchas irregularidades que hay. Administraciones van y vienen, hemos enviado escritos que nos piden, hemos tenido juntas con Ecología del estado.

"Supuestamente se había llegado a un acuerdo de que se iba a salir esta empresa, pero hasta la fecha seguimos batallando y tenemos personas enfermas de alergias por el polvito que suelta la chatarrera y por cuestión de ruido", contó.

Dijo además del problema de salud, los tráileres transitan por el interior de la colonia y daña el pavimento.

Los quejosos buscan que la empresa sea reubicada, pues están cansados de vivir así, y lo que quieren es tener tranquilidad.

"No estamos en contra de las empresas, de los trabajadores, sino que esta empresa empezó en pequeño y ya está contaminando mucho", añadió León Navarro.

Juan José González Tobias, quien tiene 43 años de vivir en el sector platicó que lo que años atrás era una calle, ahora luce con tierra, llantas y polvo.

"Era calle y esto genera polvo, contaminación, explosiones grandes, que al tiempo de explotar con el aire se va para la gente y perjudica la salud por tanto polvo, fierro", denunció.

La empresa se encuentra en Vía a Tampico número 1032 oriente, al lado de la calle Sicilia, la cual tampoco tiene alumbrado público.

En el interior de la misma se encuentran alcantarillas de drenaje pluvial que afecta a toda la colonia.

MARILÚ OVIEDO