15 de agosto de 2014 / 10:42 p.m.

Monterrey.- Aunque se dice que el mundo es de los jóvenes, la verdad es que los viejos terminarán dominándolo, pues para el 2050, se calcula que en Nuevo León uno de cada 4 personas será mayor de 65 años, lo que significa que tendremos un porcentaje tres veces mayor de adultos mayores triple del que ahora se tiene.

El reto será garantizarle la calidad de vida que les permita una vejez tranquila, sin presiones económicas, pero también con la salud que necesita para ser autosuficiente, dijo la investigadora Sandra Carmona Valdés, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

La expectativa actual de vida para un recién nacido es de 74 años en hombres y 75 en mujeres. Pero quienes cumplen 60 años, tienen una expectativa de vida a partir de ese momento de 21 años en el caso de los hombres y de 23 en las mujeres.

El principal problema puede ser la salud, pues con la tendencia actual al sedentarismo, obesidad, estrés, tienden a crear adultos enfermos, y en 15 años, no habrá una política de salud suficiente a quienes ahora no se cuiden en su persona.

Para quien considera que una persona mayor tiene calidad de vida, debe tener cuatro tipos de bienestar: Económico, Social, Psicológico, fisiológico.

El tema será parte del Décimo Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales: Envejecimiento y bienestar que organiza para el 21 y 22 de agosto la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, y que se desarrollará en el auditorio de la Biblioteca Raúl Rangel Frías.

Es importante crear políticas públicas encaminadas a esa realidad, explicó la investigadora, pero también se debe tomar de manera personal, pues cada persona que ahora es joven, debe prepararse para esa vejez que parecer segura para muchos.

FOTO: Archivo/Jorge López 

FRANCISCO ZÚÑIGA