12 de noviembre de 2014 / 03:44 p.m.

Monterrey.- El Colegio de Mediadores informó que el Congreso del Estado aprobó la propuesta de reforma a la Ley del Registro Civil y el Código Civil del Estado, para que al momento de que una pareja acuda a casarse el juez les notifique del método de conciliación y mediación.

José Guadalupe Steele Garza, presidente del colegio, comentó que con esta medida busca que las parejas acudan a tratar de conciliar y negociar sus problemas antes de ir a un juzgado.

"Antes de casarte tiene la obligación el oficial del Registro Civil de informar y sugerir a los contrayentes sobre la existencia de la mediación y conciliación esta es una actitud preventiva que se hace antes del matrimonio para que sus controversias sean resueltas de una forma pacífica", comentó.

Con ello se buscan reducir los incrementos de violencia intrafamiliar y tratar de restaurar los tejidos sociales.

"Yo puedo asegurar que podemos resolver hasta un 80 por ciento de los casos y podemos reducir los incrementos de la violencia y ante la administración de justicia"

Steele Garza explicó que será difícil cambiar la cultura que se tiene actualmente en torno a las separaciones.

"Los ciudadanos mexicanos siempre estamos acostumbrados a que un juez me dicte, pero es un cambio diametral, es un cambio abismal de nuestra cultura, para que las autoridades orientes y sugieran".

Señaló que se estará vigilando que las oficinas de Registro Civil cumplan con esta medida para que no sea otra reforma olvidada.

FOTO: Especial

DENISSE MESTA