SYNDY GARCÍA 
6 de agosto de 2016 / 07:01 a.m.

MONTERREY.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso, dio a conocer que en la votación de cuentas públicas habrá "de todo".

Montiel Amoroso advirtió que en los dictámenes habrá expedientes que se avalarán, en tanto que habrá otros que tendrán que rechazarse.

"Aprobación o rechazo son los dos sentidos en los que se emite un dictamen, y en cada caso se emitirán los razonamientos de por qué uno o por qué el otro caso", comentó el legislador priista.

Manifestó además que el análisis de cuentas públicas ha sido un trabajo que se ha realizado desde febrero y se espera que se resuelvan 239 expedientes.

"Esto no es un trabajo ni de 15 días, ni de un mes, es un trabajo que se viene haciendo desde el mes de febrero, que estoy analizando por bloques.

"Lo único que estoy haciendo es metiendo el acelerador un poco, al tema de la revisión del 2013 y 2014 para ya de una vez desatorar todo y que ya no sea un tema de preocupación, ni para los diputados, ni para los ciudadanos a partir del próximo periodo de septiembre", expuso.

Si bien se ha cuestionado que se podrían aprobar en bloque, el legislador priista aseguró que habrá apertura y transparencia en los dictámenes.

"Vamos a dar una muestra de que estamos a favor de la rendición de cuentas y de la transparencia, y que independientemente de la forma en cómo se han presentado, si es por bloque, combos o como unos diputados han minimizado, finalmente va haber un dictamen en lo individual de cada cuenta.

"Van a ser publicas una vez que sean aprobadas por la Comisión y por el Pleno y finalmente estará sujeta al escrutinio de la opinión pública", expuso el legislador.

Aunque organizaciones civiles han cuestionado el riesgo en aprobar cuentas públicas en periodo extraordinario, el diputado Eugenio Montiel comentó que el área jurídica ha hecho un análisis y ha descartado que pueda haber problemas si se votan fuera de sesiones ordinarias.

Además de las cuentas polémicas que se revisarán de los ex gobernadores priistas, Rodrigo Medina y Natividad González Parás, se esperan revisar 16 de 2011, 40 de 2012, 81 de 2013, así como otras 82 de 2014.

El diputado priista mencionó que una vez aprobada se busca que la Comisión de Hacienda comience a dar prioridad al análisis de otras iniciativas hacendarias.