LILIANA CAVAZOS
8 de junio de 2017 / 03:58 p.m.

ESPECIAL.- Si a ti ya te llegó un mensaje de WhatsApp en el que advierten que a partir de mañana aplicarán 'fotomultas' y sancionaran con medio salario mínimo a quienes usen el celular dentro de los bancos, pon atención a lo siguiente antes de que lo reenvíes y seas sin saberlo cómplice de una cadena 'fake' cuyo origen se dio en Colombia.

Ten en cuenta que este mensaje que ya circula entre los usuarios regiomontanos no especifica la fecha en que fue escrito, y que de hecho comienza diciendo "mañana inicia la operatividad de los comparendos efectivos", así que es imposible saber a que día se refieren.

Y el mensaje continúa diciendo: "se debe de tener en cuenta que en los bancos cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos".

Además advierte que quien incurra en ello se hará acreedor a una sanción económica: "la multa es de medio salario mínimo".

De acuerdo a este mensaje, la sanción se haría efectiva gracias a las cámaras del banco mediante una 'fotomulta'.

El mensaje remata "a compartir para no ser sorprendidos". Si te llegó el mensaje significa que quien lo reenvío no tuvo la precaución siquiera de googlear al respecto.

De acuerdo a los resultados de búsqueda de Google Noticias, esta cadena de mensaje inició en Colombia, y en los últimos días se ha ido replicando a demás países de habla hispana.

Medios colombianos como Política Heróica, Vanguardia y Telemedellín, refieren que las instituciones bancarias locales aclararon que el mensaje es falso.

Lo cierto es, que en México esta prohibido el uso de celulares al interior de las instituciones bancarias, sin que esto equivalga a una sanción económica o violación a los reglamentos de Policía y Buen Gobierno o que ello implique de facto un hecho delictivo.

A continuación el mensaje íntegro... no olvides que se trata de un fake:

"Me llego esta info: Mañana inicia la operatividad de los comparendos efectivos en las entidades bancarias., por lo tanto se debe tener en cuenta que... En los bancos., cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos... La multa es de Medio salario mínimo... Los hacen efectivos con las cámaras del banco...
Ésta es una información muy importante para que la tengan en cuenta y no vayan a sacar el celular en los bancos porque le aplicarán el comparendo con FOTO MULTA...
Y la palabra es comparendo, está bien dicha. A compartir para no ser sorprendidos. (sic)".


pjt