ORLANDO MALDONADO
14 de agosto de 2016 / 09:22 p.m.

MONTERREY.- La delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que habrá un reacomodo paulatino de niños en guarderías y descartó que este lunes vaya a rescindir el contrato que tiene con los tres lugares que no cumplen con el nuevo reglamento.

En entrevista, Francisco Javier Mata Rosas, delegado del IMSS en la localidad, aseguró que no cumplir con el 22 por ciento de espacio libre según la construcción de la guardería es un factor de riesgo para los infantes en caso de que se presente alguna contingencia.

"Esos niños tienen el servicio garantizado. (...)Todas las partes involucradas tenemos que ver por el cuidado de los niños.

"La seguridad de ellos es primordial, pero también su bienestar. Si bien es cierto que se puede estar cumpliendo con todo lo que es la seguridad, también tenemos que tener un lugar de esparcimiento. El hacinamiento en cualquier lado ocasiona estrés, entonces tenemos que amalgamar todo: seguridad, atención y calidad", refirió.

Reconoció que la mayoría de los prestadores de servicios de guardería respondieron favorablemente a la solicitud que emitieron desde hace 18 meses, de realizar las modificaciones para cumplir con las exigencias del nuevo reglamento.

De éstos, solamente tres, entre ellos la guardería Mi Mundo Mágico, no presentaron ningún proyecto de modificación pese a que tuvieron el tiempo.

Mata Rosas explicó que en diciembre vencerá el contrato con estas guarderías y será en este trayecto del tiempo en donde presentarán las alternativas a los padres de familia que ofrecen el servicio.

Al respecto, señaló que ya están a punto de operar tres nuevas guarderías en los municipios de Apodaca y Guadalupe donde el servicio y las condiciones serán apegados a la normativa.

De dichos establecimientos, dos estarán en Guadalupe, el primero de ellos en el Parque Industrial Finsa, con cupo para 252 menores de edad, y el otro se ubicará en Camino a Vaquerías en la colonia Valle del Sol, con cupo para 235 menores.

Asimismo, en el cruce de las calles Naranjo y Reforma número 424, se localizará la tercera guardería con espacio para 252 niños.

Será cuestión de los padres de familia decidir cuál será de mayor beneficio para ellos, ya sea por cercanía o servicio.

Comentó que tienen poco más de 25 nuevos proveedores que están interesados en ofrecer los servicios de guardería, por lo que será mediante concursos de licitaciones públicas cómo se contratarán.

Dijo que aproximadamente el instituto cubre entre 3 mil y 5 mil pesos por niño en las guarderías, por lo cual exigen a los particulares cumplir con los requisitos para evitar cualquier tipo de accidente.

"No es el cierre ya. Cada quien quiere adecuar y quiere alarmar las cosas, ojo, yo les puedo decir a los padres que estén tranquilos", concluyó.

Por último, precisó que son un total de 84 guarderías con las que cuenta el IMSS en la localidad, de éstas, 79 son por subrogación de contrato y alistan la creación de 15 lugares más, y las tres antes mencionadas están a punto de comenzar con sus operaciones.