3 de noviembre de 2014 / 03:49 p.m.

Monterrey.- No sólo en el municipio de Santa Catarina la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en la compra de luminarias, también en la capital del Estado; Monterrey, el ente fiscalizador detectó un pago excedido por más de tres millones de pesos y la falta de 10 arbotantes con valor de 88 mil pesos, cada uno.

Se trata de la obra de modernización del alumbrado público sobre la avenida Ruiz Cortines en su tramo comprendido entre las avenidas Lincoln y Gonzalitos, y para lo cual el municipio de Monterrey erogó un total de 20 millones de pesos a la empresa Desarrollos LOCSA, S.A. de C.V.

Ahí la Auditoría Superior del Estado, mediante una inspección física, detectó el faltante de 10 de las 229 nuevas luminarias por las que el municipio pagó para su instalación a lo largo de dicha arteria, lo que representa un pago excedente por un millón 24 mil pesos.

"Es importante destacar que durante el recorrido realizado, no se observó evidencia de bases sin postes o con daños por siniestro, o indicios de que hayan sido removidos; adicional a lo anterior, es de señalar que la documentación que acompaña a las estimaciones involucradas no se localizaron fotografías que evidencien la instalación de luminarias en las avenidas Seguridad Social y Pedro Infante, sin dejar de mencionar que en la documentación general que se adjunta su respuesta, no se localizó la que acredite la entrada de los arbotantes aludidos en la observación a los almacenes del área de Servicios Primarios del municipio", señala el documento.

Así mismo la Auditoría Superior del Estado detectó que el municipio pagó un excedente de tres millones 81 mil pesos por el cambio de luminarias, ya que en todos los casos el municipio pagó por luminarias con fuentes de poder, sin embargo solo en algunos casos se entrego con este aditamento.

"Se detectó mediante inspección física realizada por el personal adscrito a esta auditoría que los mismos no fueron ejecutados, por lo que al modificar el análisis del precio unitario del concepto en estudio, considerando solo los materiales localizados mediante la inspección física, resulta un precio unitario de 76 mil 203 pesos, y una diferencia entre precios unitarios por 12 mil 131 pesos, que al multiplicarla por las 219 piezas ejecutadas, mas el impuesto al valor agregado, resulta un pago en exceso por valor de 3 millones 81 mil 802 pesos", señala el documento.

FOTO: Carlos Rangel

REYNALDO OCHOA / MILENIO DIGITAL