RICARDO ALANÍS
24 de septiembre de 2016 / 08:23 a.m.

MONTERREY.- Con la participación de universidades de Monterrey, de Estados Unidos, empresarios locales y la administración municipal, el Ayuntamiento de Monterrey anunció que alista la implementación del Distrito Alameda.

El alcalde Adrián de la Garza Santos comentó que se trata de un plan similar al denominado Distrito Tec, que se desarrolló en los alrededores del Tecnológico de Monterrey, pero en este caso abarcará de la Alameda Mariano Escobedo hasta la calle Padre Mier.

“(El proyecto contempla) que (en) ciertos distritos se desarrollen áreas comerciales, habitacionales y de servicios, y que la movilidad del carro sea la excepción y no la regla.

“Es uno de los compromisos del plan de desarrollo municipal que ya está plasmado y aprobado, que en esta administración tenemos que iniciar y lanzar un plan en ese sentido, además de apoyar ya algunos esbozos y manifestaciones de este tipo de desarrollos, como el Distrito Tec o el Distrito Alameda, que va desde la Alameda a la calle Padre Mier, va muy adelantado; este es un esfuerzo que hay entre universidades de esta área, algunos empresarios y el municipio de Monterrey”, explicó.

En febrero de 2014, el Tec de Monterrey anunció la implementación del proyecto de regeneración urbana Distrito Tec, cuyo objetivo es regenerar el espacio urbano en el que se encuentra el campus principal.

En esa ocasión se informó que la inversión del proyecto era de alrededor de los 500 millones de dólares para un lapso de 15 años.

Con este plan pretenden la regeneración de la zona, que en la última década ha perdido el 22 por ciento de su población de colonias como Tecnológico, Altavista y el fraccionamiento Estadio, entre otras.

“Además de la AMA, como municipio hemos estado trabajando en el desarrollo, en un plan maestro que nos permita detonar nuevamente la zona centro de Monterrey como una área al mismo tiempo habitacional, de servicios y comercial; esto viene a ayudar también a la movilidad, el tema de desarrollo urbano tiene que ver con la movilidad urbana, en la que el plan es que haya banquetas más amplias para que pueda haber otro tipo de movilidad, no nada más la del vehículo.

“Tenemos que generar condiciones de movilidad, condiciones en las que tengamos más espacios públicos para podernos trasladar, ya sea peatonalmente o con otro tipo de transporte, como la bicicleta, o incluso en algunas ciudades usan los patines o las patinetas, e ir dejando poco a poco dejar de usar el carro en diferentes sectores”, comentó De la Garza Santos.