GUSTAVO MENDOZA | MILENIO DIGITAL
12 de septiembre de 2015 / 09:18 p.m.

Monterrey.- Aunque las puertas del Café Nuevo Brasil están cerradas, eso no impide que sigan las actividades para apoyar su continuidad.

La segunda subasta de obras de arte, que estaba programada para realizarse en el café, ahora se dará en el espacio cultural La Tumba, el martes 15 de septiembre.

En esta fecha se pondrán al mejor postor las obras de arte que aún continuaban en exhibición, así como libros y algunos objetos del restaurante que cerró sus puertas el pasado viernes tras 59 años de historia.

Moani Compeán,
responsable del Brasil, mencionó que recibió la invitación de Sergio Flores *El pájaro** para que las próximas actividades puedan darse en La Tumba (Padre Mier casi esquina con Doctor Coss, Barrio Antiguo).

"Por el momento esta es la actividad que estamos organizando, aún no tenemos mayor certeza de lo que va suceder pero nos ofrecieron el espacio de La Tumba y ahí será la subasta", comentó Compeán.

Creado en 1956, el café Nuevo Brasil fue un espacio para el diálogo, la creación y el intercambio de ideas. En su foro igual se montaban exposiciones de arte, obras de teatro y conciertos.

Por su espacio han pasado escritores como Elena Poniatoswka y Carlos Monsiváis; cantautores como Joaquín Sabina o Enrique Bunbury, incluso la carrera de Celso Piña recibió un fuerte impulso en el local ubicado sobre Zaragoza casi esquina con Washington.

El viernes pasado cerró sus puertas debido a una orden de desalojo, esto a causa de un adeudo de ocho meses con la renta, así como del pago de servicios.

En la reunión del próximo 15 de septiembre se hará un pronunciamiento sobre la situación legal que atraviesa el establecimiento así como las acciones a tomar en el futuro inmediato.

"Definitivamente vamos a tener que instalarnos en otra parte aunque tenemos que ver situaciones como el costo de la renta y esa clase de aspectos. A la gente que vaya el 15 pues vamos a explicarles la situación y veremos qué se puede hacer", apuntó.

Aunque el acceso al local de Zaragoza está prohibido, todavía está pendiente el icónico vitral que daba identidad al establecimiento, el cual tiene que ser desmontado por especialistas.

La subasta del próximo 15 de septiembre iniciará alrededor de las 19:00, con entrada libre al público.