MARCELA PERALES
23 de enero de 2017 / 02:36 p.m.

MONTERREY.- ¿Y tú, crees que en la ciudad suceden cosas buenas?

La violencia o el difícil panorama económico lleva algunos o tal vez a la mayoría a responder un ‘no’, pero en realidad, las cosas buenas suceden.

Suponiendo que mi día lo empiezo con el pie izquierdo, más aparte mis problemas y los generales que se presentan en la ciudad, se me descompone el carro. Con este ejemplo comprobamos qué tantas personas están dispuestas a sacrificar su tiempo y ayudar.

Resultado
Después de 30 minutos, al menos cuatro personas, entre automovilistas y peatones se acercaron para auxiliar.

Esto es algo bueno que también le puede pasar a usted, pero, ¿Por qué es más fácil voltear a ver las cosas negativas en lugar de las positivas?

El terapeuta Danny K. Mann y el sociólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José María Infante, explican que en efecto las personas tienden a reaccionar negativamente ante los problemas actuales y generales de la sociedad y con ello, olvidan que los regiomontanos se distinguen por ser solidarios ante cualquier adversidad.

“Las noticias recientes que hemos estado viendo en México, de tantas manifestaciones, tanto descontento social, genera preocupaciones hacia el futuro. Vemos un futuro lumbre, obscuro y eso genera ansiedad”, explicó Danny K. Mann.

"La gente en México, ha sido o es y espero que así siga siendo, capaz de sostener la sonrisa frente a dificultades y conflictos y todo eso. Evidentemente que los conflictos nos afectan, las dificultades nos afectan, pero siempre ha habido esta capacidad de mantener un espíritu positivo frente a las cosas y no dejarse llevar por las cosas”, señaló el sociólogo José María Infante.

Para comprobar la honestidad de las personas, depositamos en un plato desechable 50 pesos en morralla y otro vacío; el primero tenía el mensaje “si te falta toma lo que necesites”, mientras que otro se podía leer “si te sobra ayuda a alguien”.

Resultado

En un lapso de media hora conservamos nuestros 50 pesos y obtuvimos 30 más, lo cual habla de la gente buena en Monterrey.

“No se trata de que nos engañemos con pensamientos positivos, hay que ver la realidad, pero no dejarnos caer en un pesimismo, en un negativismo, es entrarle a la realidad con una actitud positiva y optimista”, dijo el terapeuta Danny K. Mann.

En el 2013, el Centro de Integración Ciudadana creó el programa #MuyBien que consiste en enviar fotografías de cosas buenas que hacen las autoridades y ciudadanos en la calle con el fin de contrarrestrar la negatividad de las redes y recibe por lo menos 60 reportes al año.

“Si hay una gran parte que se guía por lo que está pasando, pero cuando le muestras fotografías, videos, la misma gente los felicita, los mismos niños los saludan a los policías”, dijo Perla Montemayor, de Atención Ciudadana CIC.

¿Cómo es que la gente de Monterrey si es capaz de ser positivos sin importar lo que pase? En la segunda parte se lo mostraremos.